admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La producción de cocaína aumenta la destrucción de los bosques tropicales de Colombia

Científicos de la Universidad Stony Brook están reportando nuevas pruebas sobre el cultivo de arbustos de coca, la fuente de la cocaína, que está acelerando la destrucción de las selvas tropicales en Colombia y amenaza diversas regiones «puntos calientes» de diversidad vegetal y animal. Los resultados, ponen de relieve la necesidad de establecer mayores áreas protegidas para ayudar a preservar la biodiversidad, esta información aparece en la revista Science de ACS Medio Ambiente y Tecnología.

La Dra. Liliana M. Dávalos, profesora en el Departamento de Ecología y Evolución en Stony Brook, y sus colegas afirman que el ritmo de la deforestación en Colombia se ha acelerado en los últimos 20 años, aun cuando el crecimiento de la población ha disminuido y la economía ha pasado de la agricultura a otras fuentes de ingresos. Este aumento de la deforestación se superpone con un aumento en el cultivo de coca para la producción de cocaína, y el país representó el 75 por ciento de la coca consumida en el mundo en el año 2000.

Noticias Criminología. Cultivo de cocaína destroza bosques en Colombia. Marisol Collazos Soto

Imagen de Nariño en el sur de Colombia con claros recientes, claros abandonados, y las plantas de coca (centro). (La foto fue tomada desde un avión en vuelo bajo.) (Crédito: María Ximena Gualdrón / SIMCI)

En informes previos se encontró que la deforestación directa por causa de la coca era sorprendentemente pequeña, con tan sólo 150 km2 de bosques sustituido por la coca cada año, para el 2005. Dado que las selvas tropicales contienen alrededor del 10 por ciento de las plantas del mundo y especies animales – algunos de los cuales constituirán la base de nuevos medicamentos – la deforestación representa una grave amenaza para la biodiversidad mundial. Con estudios que sugieren que el cultivo de coca contribuye indirectamente a la deforestación, los científicos comenzaron a documentar este impacto acelerado.

El análisis de los datos de 2002-2007 sobre los efectos del cultivo de coca en la deforestación de las selvas tropicales en Colombia identificaron varios factores que impulsaron la probabilidad de que las selvas tropicales serían destruidas. Este estudio se llevó a cabo en el sur de Colombia, concluyendo que los resultados de estos análisis puden ser comparados en otra regiones donde las tierras de cultivo se dedicaron a la coca.

Fuente: ScienceDaily

________________

Enlaces sobre Colombia:

La web de Maco048. Noticias: Colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930