admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Signo de Lázaro, movimientos en cadáveres

Ocasionalmente algunas de las personas que tienen muerte cerebral muestran cierto tipo de movimientos causados porque sus reflejos espinales están intactos. Sin embargo, en este tema nada es sencillo, probablemente el factor más complejo y también más aterrador es el conocido como el Signo de Lázaro, que como supondrán debe su nombre al pasaje bíblico donde Lázaro vuelve a la vida siendo resucitado por Jesús.

En términos médicos el Signo de Lázaro hace referencia a que la persona con muerte cerebral muestra movimientos complejos, el más usual es que extienda sus brazos y los cruce sobre el pecho, asumiendo la posición de las antiguas momias egipcias. En otros casos las manos se extienden hacia delante cuál si se estuviese rezando.

Entre el 20 y el 40% de los pacientes que tienen muerte cerebral muestran movimientos espontáneos, particularmente cuando sus cuerpos son estimulados con objetos afilados. Aunque usualmente estos movimientos son pequeñas reacciones, en algunas ocasiones pueden ser verdaderas secuencias de movimientos como es el caso descrito a continuación referenciado en el Departamento de Neurocirugía de la Escuela de Medicina de Kitakyushu en Japón.

Una señora de 67 años de edad murió de una hemorragia cerebral. La hora de la muerte fue establecida a las 11:15 a.m. después de haberle retirado la respiración artificial con el consentimiento de su familia. A continuación les sintetizó el resumen clínico realizado por los médicos:

Cinco minutos después de retirar la respiración artificial se evidenció un movimiento de hombros tres veces seguidas e inmediatamente se presentó el Signo de Lázaro: Los brazos se movieron hacia adelante y los dedos de la mano izquierda se extendieron mientras que los de la mano derecha intentaron un movimiento de agarre. Consecuentemente se observaron movimientos repetidos de flexiones y extensiones de las rodillas y pies. Estos movimientos continuaron manifestándose durante 3.5 minutos más, en los cuales la presión sanguínea subió y el pulso mostraba 90 latidos/minuto. El corazón colapsó a las 11.35 a.m. Finalmente el brazo izquierdo retornó al lado del cuerpo mientras el derecho se doblaba sobre el pecho.

Ampliar información en:  Rincón de la Psicología

Ver un vídeo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031