admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Una nueva línea de defensa contra el asalto sexual

Noticias Criminología. Detector en bebidas de drogas de violación.  Marisol Collazos Soto

Las mujeres inteligentes saben que es prudente tener cuidado cuando se consumen bebidas en una discoteca  –  en un cóctel puede haber algo más que alcohol. Las sustancias psicoactivas clasificadas como de «violación en citas» son las drogas se pueden añadir  a la bebida de una víctima inocente, modificando su estado de consciencia y por lo tanto haciéndolas susceptibles de un asalto sexual.

Ahora el profesor Fernando Patolsky y el Dr. Michael Ioffe de  Tel Aviv University’s Sackler Faculty of Exact Sciences han desarrollado una herramienta fácil de usar, unos sensores que, cuando se sumergen en un cóctel, al instante detectan la presencia de una droga de violación. Cuando esté listo para la comercialización en unos pocos años, el sensor será ligero y discreto, fácil de transportar en un bolsillo o bolso.

Los investigadores dicen que el sensor puede detectar GHB y ketamina, las drogas  utilizadas más comúnmente para conseguir violaciones, con una precisión del cien por ciento. La tecnología fue presentada recientemente en Nano Conference 2011 en Israel.

Detección de drogas en un sorbo

Por tener ambos efectos sedante y amnésico, las drogas para violación en citas están  cada vez más en las bebidas de fiestas, clubes y bares. Con las tasas de las drogas para  ayuda de asaltos sexuales cada vez mayor en todo el mundo, es un problema social peligroso con la necesidad desesperada de una solución, dice el profesor Patolsky. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., unas 200000 mujeres fueron violadas en los EE.UU. en 2007 con la ayuda de una droga de la violación – y debido a que muchos casos no se denuncian, el número real se cree que ser de 80 a 100 por ciento superior.

Hasta ahora, explican los investigadores, la detección en tiempo real de este tipo de drogas ha sido imposible. No había ningún sensor suficientemente sensible para detectar las droga se habían desarrollado, y después de unas horas, los medicamentos se vuelven indetectables en la sangre humana, por lo que su presencia es difícil de probar.

El nuevo sistema funciona con los principios sencillos de la óptica, dice el profesor Patolsky. Aunque las drogas para violación en citas son eficaces porque son incoloras y sin sabor cuando se mezclan en un cóctel, provocan sutiles cambios de las propiedades ópticas de la bebida. Cuando un rayo de luz entra en contacto con una bebida drogada, una «señal de cambio» se produce  en el sensor y suena la alarma, lo que podría ser un pitido o una pequeña luz intermitente en ambientes que son oscuros y ruidosos.

Para probar la precisión del sensor, el Prof. Dr. Patolsky y Ioffe hacieron preparar a camareros un gran número de los 15 cócteles más populares. Cincuenta de estas bebidas se «contaminaron»  al azar con GHB, sin el conocimiento de los investigadores. Cuando su prueba se llevó a cabo, cada una de las bebidas con GHB fue identificado correctamente, y no hubo falsos positivos. Sólo un pequeño «sorbo» de uno a diez microlitros se requiere para que el sensor pueda detectar la presencia de una droga de violación.

Protección personal asequible

Los investigadores están ahora trabajando en la miniaturización del sistema, para que sea fácil y asequible para uso personal. Cada dispositivo, dice el profesor Patolsky, podría ser como un bolígrafo o un clip, fácil de sumergirse en un vaso. En el interior un cartucho desechable, responsable de reconocer la presencia de una droga, sería capaz de identificar dos a tres bebidas  drogadas antes de tener que ser sustituido – y  los cartuchos nuevos tienen un coste de menos de un dólar.

El dr. Ioffe  también tiene la esperanza de ampliar la gama de medicamentos que el sensor pueda identificar correctamente. «En la actualidad,» dice, «el sistema está orientado a la detección de GHB y ketamina. Esperamos poder ampliar el sistema para identificar otras drogas  utilizadas actualmente para la violación.

Fuente: EurekAlert¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031