admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

En Egipto actualmente es menos común la mutilación genital femenina

Noticias Criminología. Abalción clítoris en Egito. Marisol Collazos Soto
Después de una década de intentos fallidos para detener la mutilación genital femenina (MGF) en Egipto, la práctica es finalmente cada vez menos común.

En 1996, el gobierno egipcio prohibió la MGF en los hospitales, aunque los profesionales con licencia la realizaron en otros  sitios, así que continuó. Un estudio de 2006 de 3730 niñas de Egipto, llevada a cabo por Mohamed Bedaiwy de la Cleveland Clinic Foundation en Ohio (EE.UU.) y sus colegas, encontraron que el 85 por ciento de las niñas habían sido sometidas a la MGF desde la prohibición. En junio de 2007, el gobierno prohibió la MGF en conjunto.

Para ver si la nueva ley ha sido efectiva, Salah Rasheed en la Universidad de Sohag, en Egipto, y un miembro del equipo de Bedaiwy, encuestaron a 4150 niñas y mujeres con edades comprendidas entre 5 y 25 años, sobre si  e habían sometido y cuando a la MGF. Las entrevistas entre 2008 y 2010, encontraron que, en general, el 89 por ciento de las mujeres habían sido sometidas a la MGF en  algún momento de su vida, típicamente se efectuaba en las niñas de ocho años. Las tasas anuales parecía haber disminuido después de la prohibición total, sin embargo, en torno a un 11,5 por ciento había sufrido el procedimiento en 2005, pero la proporción se redujo a 8 por ciento para 2007 y 7,7 por ciento en 2009 – el último año considerado en la encuesta.

La incidencia anual había empezado a caer antes de aprobar  la ley, sin embargo. Ben Mathews , un abogado especializado en salud pública y derechos de los niños en la Queensland University of Technology (Australia), dice que la discusión del tema y el conocimiento general que rodea a la cuestión «probablemente han catalizado la disminución de la MGF».

«Es importante no esperar que el impacto sea muy importante y repentino», afirma Mathews. «Las creencias pueden ser muy arraigadas y difíciles de modificar.»

¿Religión o pretexto?

Rasheed y sus colegas también entrevistaron a los padres de las niñas. Cuarenta y cuatro por ciento dijo que realizó a sus hijas  la MGF para cumplir con las creencias religiosas – a pesar de  que la MGF no es en realidad una exigencia del cristianismo o el Islám.

En la región vecina del sur de Israel, por su parte, la práctica de la MGF ha desaparecido prácticamente de dos comunidades de beduinos. Así lo dijo Robert Belmaker de la Universidad Ben Gurion del Negev en Beer Sheva, Israel, en la Conferencia Mundial de Psiquiatría de Asia en Melbourne, Australia, a principios de este mes.

Hace quince años Belmaker encontró que la MGF se realiza comúnmente en las comunidades. Sin embargo, un examen ginecológico y un cuestionario oral de 132 mujeres menores de 30 años en 2009 reveló que ninguna se había sometido al procedimiento .

De acuerdo con Belmaker, aunque las comunidades de beduinos no están integrados en la sociedad israelí corriente, se han vuelto cada vez más occidentalizada desde la independencia de Israel en 1948, lo que explica el cambio. «El cambio social es posible», afirmó.

Fuente: International Journal of Gynecology & Obstetrics, DOI: 10.1016/j.ijgo.2011.02.003

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930