admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Acoso escolar: todos podemos ayudar

Noticias Criminología. Acoso escolar. pediatría basada en pruebas. Marisol Collazos Soto
«Pero bueno, ¿ya estas enfermo otra vez?»

Y es que tenemos un paciente, que a sus 9 años, es la tercera vez que en poco tiempo viene a la consulta por sintomas inespecíficos como mareo, dolor de cabeza, dolor de tripa y malestar en general. Y además, estos sintomas ocurren sobre todo los lunes.

Ese día no va al colegio, y sus padres preocupados le traen a la consulta. «A este niño no se que le pasa, que ultimamente siempre está malo».

«¿Y que tal te va en el colegio?». «Bien…»
«¿Y que tal le va en el colegio?». «Pues ultimamente no quiere ir, y antes iba de lo más contento. Las notas han empeorado. Tengo que ir a hablar con el profesor. Además está nervioso, por la noche se despierta con pesadillas, y no se puede volver a dormir….».

Y en otra cita, tras la sospecha, ya el solo en la consulta:
«¿Que tal te va en el colegio?» «Bien…»
«¿Se mete alguien contigo, o te molesta?» «….pues si….» «Me quitan las cosas y me las esconden, y cuando me enfado me castigan a mi. En el patio no me dejan jugar. Se meten conmigo e insultan a mi hermano. Han hecho una liga, la liga anti S (el nombre del niño empieza por S)….»
«¿Tus padres saben lo que está pasando?»
«No, -mirada de susto- no quiero que lo sepan, que si se enteran será peor. Me han dicho que como diga algo, me la voy a cargar».

Escuchamos sobrecogidos el relato que el niño va desgranando sin soltar una lágrima, con una mirada llena de tristeza y resignación.

Este niño sufre acoso escolar. Y no es raro, pues según el informe CisnerosVII, lo sufren hasta el 25% de los niños, siendo el riesgo mayor en Educación Primaria. El informe del Defensor del Pueblo: «Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006», describe que entre el 14,4 y el 32% de los estudiantes sufrieron acoso escolar.

Ampliar en: Pediatría Basada en Pruebas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930