admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Las desapariciones forzadas son la mayor preocupación de la CIDH en México

México. Desaparecidos
El delito de desaparición forzada «es el fenómeno que más preocupa» a la relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró hoy su responsable, el jurista colombiano Rodrigo Escolar Gil.

El relator especial de la organización internacional instó al Gobierno mexicano a crear «mecanismos de búsqueda urgente de las personas desaparecidas» ante los cuales sus familiares puedan denunciar los casos y lograr que «se activen unas alarmas, unos operativos y procedimientos para buscar a esa persona».

En rueda de prensa en la capital mexicana, Escolar señaló que «la desaparición forzada es el más atroz de los crímenes», que conmociona especialmente a la sociedad por constituir «una violación integral de todos los derechos de una persona y los derechos de su familia».

El relator recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha registrado «más de 5.000 denuncias de personas desaparecidas» en este país, a las que hay que sumar un «alto número» de casos sin denunciar.

Lamentó que, pese a existir casos debidamente documentados ante la CNDH, «el Estado como tal no tenga un registro donde se establezca el número de desapariciones y las causas».

Para Escobar Gil, además de instancias de denuncia por desapariciones, también sería muy importante «la implementación de programas sociales» de «ayuda y asistencia psicológica a los familiares», así como «de apoyo económico» a los parientes de las víctimas.

Ampliar información en:  Google noticias

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930