admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Sanidad pone en marcha un plan para frenar el aumento de casos de ‘mobbing’ entre sus profesionales

El clima en los centros laborales, el deterioro de las relaciones entre médico y paciente, el estrés y la sobrecarga de trabajo están provocando un aumento de problemas emocionales entre los sanitarios murcianos, que van desde la aparición de situaciones de mobbing hasta el aumento de casos de bournout, también conocido como síndrome del trabajador quemado. Para poner coto a esta situación, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud ha creado un comité de expertos que comenzará a trabajar a finales de este mes. Su objetivo será elaborar un protocolo de actuación que permita luchar de forma efectiva contra el problema.

Aunque el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de Salud ya se ocupa de estos problemas, Sanidad ha decidido crear un equipo específico en salud mental, que contará con psicólogos, psiquiatras y otros expertos. La Dirección General de Recursos Humanos plantará así cara a estos nuevos síndromes laborales, cada vez más comunes entre los profesionales sanitarios.

Un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales justifica la creación de este comité de expertos por las continuas demandas del personal sanitario relacionadas con problemas emocionales y/o desadaptativos, que no sólo están repercutiendo en los propios interesados (estrés, bournout), sino también sobre los compañeros de trabajo (mobbing) e incluso sobre los usuarios. Por eso, el informe considera imprescindible dotarnos de un protocolo de actuación.

Los problemas de salud mental afectan al 15 por ciento de la población, y los trabajadores de la Sanidad no sólo no son ajenos al problema, sino que se ven más expuestos si cabe a sufrir este tipo de síndromes por el desempeño profesional en un ambiente tan estresante como suele ser el sanitario.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales también plantea la necesidad de luchar contra la tendencia preocupante entre nuestros sanitarios hacia el consumo de tabaco, alcohol, psicofármacos y otras sustancias, a las que se acogen como refugio y/o mecanismo de defensa para poder afrontar la dificultad de tratar con pacientes y usuarios. La ansiedad, motivada en muchos casos por la actitud cada vez más agresiva de muchos pacientes, puede tener un impacto desadaptativo, que suele desembocar en problemas psicosociales, en mala praxis, bournout, en reclamaciones y conflictos con los propios compañeros y usuarios.

El comité de expertos, que se creará oficialmente el próximo 20 de junio, ten

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

septiembre 2022
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930