admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Casos que muestran la grave situación en México

Noticias Criminología. Violencia contra niñas y mujeres en México. Marisol Collazos Soto
Con ánimo de invitar a la reflexión, no de escandalizar, se muestran dos artículos que  ofrecen una visión de frente la triste realidad de la situación social de México.

–  Matar por celos exime de cárcel a hombres en 14 estados

En México es legal que el hombre asesine y maltrate por celos a su mujer en 14 códigos penales estatales. De hecho, lo exime de pisar la cárcel o de pagar multas excesivas si argumenta que se vio afectado en su honor, situación que no sucede en absoluto con las mujeres, las cuales son condenadas con tres veces más severidad cuando atenta contra la pareja aunque se justifique por violencia.

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que la figura del homicidio por razón de honor resulta tan aberrante que basta con que el asesino exponga de manera verbal que encontró a su mujer cerca de un hotel y que él sospechó infidelidad, para evadir a la justicia. Sus celos son justificados.

La ley no es igual para todos. Una investigación del Instituto Nacional de las Mujeres, de la UNAM y del Poder Judicial de la Federación reveló que las mujeres, por el mismo delito, reciben sentencias más altas que los hombres.

Ellas reciben condenas 30 por ciento más altas a las que se les impone a los hombres por el mismo delito y la reincidencia femenina es de dos por ciento en tanto que la del varón se aproxima a 70 por ciento.

En Campeche y Michoacán el homicida puede presentar como única prueba la “sospecha” de que su pareja iba a tener un acto carnal, para justificar su asesinato.

 

– En México 10 por ciento de las niñas menores de 10 años son asesinadas

De acuerdo con cifras oficiales, en México 10 por ciento de las niñas menores de 10 años son asesinadas, afirmó la diputada Teresa Incháustegui Romero, del grupo parlamentario del PRD, presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios.

En reunión de trabajo con el procurador General de Justicia de Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza, la legisladora enfatizó que dicho estado se ubica entre las 10 entidades que reportan un incremento respecto a este delito, “70 por ciento en el número de feminicidios”.

Recalcó que ha aumentado el número de mujeres ejecutadas en la entidad, “de 2009 a 2010 pasó de 9 a 53 asesinadas. Quiero puntualizar que la estadística que presentamos viene de la base de datos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Federal”.

Incháustegui Romero dijo que en Tamaulipas el 54 por ciento de las mujeres asesinadas son menores de 34 años. “El 40 por ciento son ultimadas en su hogar, mientras que otro 50 por ciento de estos homicidios se lleva a cabo en vías públicas, como las calles, carreteras, caminos, parques, centros deportivos, estacionamientos, centros comerciales y parajes”.

Caso contrario, agregó, a lo que ocurre con los hombres; para ellos el riesgo sólo es en la vía pública, en su casa no corren tanto peligro; solamente 20 por ciento de los homicidios masculinos se realizan en el hogar.

La legisladora subrayó que estos delitos registran un alto grado de impunidad. “A nivel nacional solamente el dos por ciento de los acusados por algún delito son sentenciados; en el caso de los feminicidios es del uno por ciento”.

En su oportunidad, el procurador General de Justicia de Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza, señaló que su entidad es de las pocas en donde el homicidio a mujeres ya está tipificado como feminicidio, “con sanciones de 30 a 50 años de prisión y multas de mil a cinco mil días de salario mínimo; además, se considera delito grave y no hay derecho a libertad bajo fianza”.

Destacó que “en el 2010 se iniciaron 63 averiguaciones previas por este delito; se consignaron 16, se decretó la reserva del ejercicio de la acción penal en 19, el no ejercicio en dos casos más, en otros dos se determinó la incompetencia y siguen en trámite otros 24”.

Hasta el 30 de septiembre del presente año, añadió, se han iniciado 54 averiguaciones, se han consignado 11, se han reservado ocho y no se ejerció acción penal en ninguna de ellas; todavía están en trámite 33.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930