admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

¿Leer la Biblia puede conducirnos a la violencia?

Noticias Criminología. Leer la Biblia puede conducir a la violencia. Marisol Collazos Soto
La creencia más generalizada sobre la Biblia radica en que se trata de un libro donde se promueve el amor, la compasión y la humanidad, pero… todo no es lo que parece. Una investigación realizada en la Universidad de Michigan (EE.UU.) aporta algunos datos para reflexionar al respecto.

En la investigación participaron cientos de estudiantes de la Universidad de Brigham en EE.UU. y la Universidad de Vrije en Holanda. El 99% de los norteamericanos creía en dios y en la información contenida en la Biblia, mientras que el 50% de los holandeses creía en Dios y el 27% en lo que está escrito en la Biblia.

A estos jóvenes se les presentaron algunos pasajes violentos del Libro de los Jueces, tomados del Viejo Testamento, donde se habla de venganza y de la muerte de cientos de personas. Exactamente, uno de los pasajes hace referencia a un israelita que planea el desagravio contra un violador y asesino de Gibeah. Este hecho condujo a la muerte de cientos de soldados de ambos bandos.

La mitad de los estudiantes leyó una versión del pasaje que incluía al hombre israelí orando y una orden del Señor donde le comanda a levantarse en armas contra sus hermanos y castigarlos. El resto de los estudiantes leyó la misma historia pero excluyendo estas frases que mencionaban a Dios, diciéndole que eran parte de un pergamino recientemente encontrado.

Como próximo paso a los estudiantes se les brindaron unos audífonos y se les mostró un juego de tiempo de reacción contra un «compañero escondido». Se les dijo que el perdedor de cada ronda sería castigado con un ruido que se produciría en los audífonos. Ellos debían escoger al inicio de cada ronda, en una escala del 0 al 10, con cuanto ruido deseaban castigar a su compañero. Esta fue la medida que los investigadores consideraron como agresión.

Como era de esperar, los mayores niveles de agresión se mostraron en los estudiantes que habían leído el pasaje de la Biblia donde se incluía la sanción violenta de dios. Paradójicamente, la agresividad aumentó en niveles proporcionales tanto en los jóvenes que creían en dios como en aquellos que eran ateos. Probablemente este aumento de la agresividad se debe a que las personas tienen un “chivo expiatorio” donde depositar sus propia responsabilidad. En este caso la palabra de dios sería esa “norma que no se discute” y que nos libera de asumir la responsabilidad por nuestros actos.

Fuente: Evans, G.W. & Wener, R.E. (2007) When God sanctions killing. Effects of scriptural violence on aggression. Psychological Science, 18(3): 204-207

Ampliar información en: Rincón de la Psicología

Imagen: Fernando Botero (Colombia)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031