admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Guía rápida para entender el caso Urdangarín

Noticias Criminología. Caso NOOS, Urdangarin. Marisol Collazos Soto

La operación ‘Babel’, una pieza del caso de corrupción ‘Palma Arena’, investiga desde el año 2010 las actividades del Instituto Nóos durante la etapa en que el yerno del rey, Iñaki Urdangarín, era su presidente.

No obstante, la polémica se ha reavivado recientemente, cuando la Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuyó al marido de la infanta Cristina una actividad encaminada a «apoderarse» de «fondos públicos».

Si todavía no te queda claro de qué va todo esto, te damos ocho claves para entender en un minuto lo que está pasando con Urdangarín:

¿Por qué está Urdangarín en el punto de mira?

Porque entre 2004 y 2006 fue presidente del Instituto Noos, una organización -supuestamente sin ánimo de lucro- sospechosa de haber desviado el dinero que le entregó la administración pública para organizar eventos deportivos y otros servicios.

¿Cuánto dinero recibió Nóos de la administración pública?

Recibió 2,3 millones de euros del gobierno balear y 3,7 millones del gobierno y ayuntamiento de Valencia.

¿Por qué la Fiscalía Anticorrupción sospecha de Nóos?

Porque no ha justificado bien el dinero público que ha recibido. Entre otras irregularidades, hay un millón de euros que no se destinó a prestar los servicios previstos en el contrato; además, algunos servicios tenían precios inflados.

¿Inflados hasta qué punto?

Por ejemplo, en uno de los eventos se justificó el gasto de 80.000 euros en cuatro comidas, tres cenas y seis refrigerios. Se concedieron 445 000 euros a Nóos para un organismo, el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo, que nunca llegó a existir.

¿Cuándo será juzgado Urdangarín ?

Por ahora no está ni siquiera imputado, pero sí lo está su socio Diego Torres y todo el equipo directivo de Nóos, lo que hace pensar que pronto también lo estará también Urdangarín.

¿Cuál ha sido la reacción de la casa Real?

Le han apartado de cualquier actividad como miembro de la familia real, porque su conducta no ha sido “ejemplar”, según palabras del portavoz de la Casa del Rey.

Dado que es el yerno del rey, ¿tiene Urdangarín alguna protección jurídica especial?

No. Puede ser juzgado y condenado a la pena prevista como cualquier otro ciudadano.

¿Como afecta esta caso a su esposa, la infanta Cristina?

De momento, se ha publicado que ella y su marido son propietarios al 50% de una empresa, llamada Aizoon, que también emitió recibos por servicios prestados a Nóos, servicios que realmente nunca existieron. Los investigadores creen que así se desviaban los fondos de Nóos (los mismos que le había concedido la administración) al bolsillo particular de Urdangarín y su esposa. Aizoon tuvo su sede en en la residencia de los duques de Palma en Barcelona. Urdangarín la cambió en cuanto se vio implicado en el caso, se supone que para evitar el registro de su vivienda y para, en caso de ser condenado, evitar que se la embarguen.

Fuente: lainformacion.com

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930