admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Estudian en el cerebro el posible origen del suicidio

Noticias Criminología. Suicidio y cerebro. Marisol Collazos SotoCientíficos alemanes observaron que en el cerebro de las personas que se suicidan existe una alta densidad de una familia particular de células, las llamadas “neuronas de von Economo”.

La investigación, citada en la revista Scientific American, fue  coordinada por Martin Brne, de la Universidad de Bochum (Alemania), y publicada en la revista científica PLoS ONE. Las neuronas de von Economo son células grandes y fusiformes que se hacen más densas sobre todo en zonas del cerebro cruciales para la emotividad, como la corteza cingulada anterior y la ínsula anterior.

Su superficie es rica en receptores para reaccionar a los neurotransmisores de las emociones, como la vasopresina y la serotonina. Por otra parte estas neuronas son patrimonio solo de los animales más evolucionados y con complejas reacciones gregarias, como el hombre, algunos monos, las ballenas y los elefantes. Esta presencia es un indicador de que sirven solo allí donde se establecen complejas interacciones sociales.

Es posible -según la hipótesis evaluada en este estudio- que demasiadas neuronas de este tipo vuelvan al individuo hipersensible emotivamente, y por lo tanto más sujeto a disturbios o problemas favorecidos por la interacción social, al punto de sentir la vida como un peso insoportable.

Brne precisó, sin embargo, que no necesariamente una amplia concentración de neuronas de von Economo lleva al suicidio, sino que es posible trabajar en la construcción de emociones positivas para escapar de la depresión y desarrollar la habilidad empática de relacionarse con otras personas.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930