admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Toda violencia es violencia de género

Noticias Criminología. Mujeres y violencia. Marisol Collazos Soto
Toda violencia siempre es violencia de género. La violencia doméstica es la más violenta, porque está ligada a los afectos familiares. Por eso, siempre es la que más nos impresiona, porque rompe con el código natural de la función de la familia, que es la de cuidar a los más frágiles por el vínculo sanguíneo, hasta que puedan independizarse.

Pero, normalmente, esta violencia verbal, física, psicológica, social, se mantiene en el anonimato familiar y vecinal. Anonimato que termina siendo algo doméstico, algo común, hasta que la víctima es herida gravemente o asesinada.

Después de los hechos consumados, aparecen todas las presunciones familiares y vecinales: que siempre le pegaban, que lo encerraban en el baño después de una paliza, que no le daban de comer y que el niño siempre le tenía miedo.

La violencia doméstica, como la violencia social, siempre es ejercida por el más fuerte hacia el más débil. Como que en las conductas humanas está implícita la ley de la selva, que no es otra ley que la de los depredadores.

Los depredadores nunca atacan a un depredador más fuerte, por temor a ser depredados. El violento siempre es temeroso. No es violento con cualquiera.

Los débiles. Las víctimas siempre son los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los jóvenes y rara vez aparece en el muestrario de víctimas el hombre de la casa.

Las víctimas siempre son los débiles, como en la selva. El violento ejerce su violencia sabiendo que no corre riesgo su vida. Como que el débil siempre está expuesto a una alta variedad de depredadores instintivos y emocionales.

Siempre nos impresiona más la violencia doméstica que la violencia social. Como si fueran dos tipos de situaciones distintas. Quizá porque uno siempre supone que la violencia tiene que venir de un desconocido ocasional. Pero esta violencia es más común de lo que nos muestran los medios de comunicación.

La única forma de evitarla es colectivizando la escucha del dolor de los más frágiles. Para que empiecen a ser noticias las denuncias por prevención y no las confesiones de los asesinos arrepentidos.

*Uno de los autores del libro “Cinco curas, confesiones silenciadas”.

Fuente:  LaVozOpinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930