admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Richard Dawkins celebra la victoria sobre los creacionistas

Richard Dawkins, victoria contra los creacionistas de Reino Unido. Marisol Collazos Soto
Importantes científicos y naturalistas, entre ellos el profesor Richard Dawkins y Sir David Attenborough, está celebrando una victoria sobre el movimiento creacionista después de que el gobierno ratificó las medidas que anulan la enseñanza del creacionismo en las clases de ciencia.

El Departamento de Educación ha revisado su acuerdo de financiación del modelo, permitiendo que el secretario de Educación pueda retirar la financiación de las escuelas que no cumplan con criterios estrictos en materia de lo que enseñan. Bajo el nuevo acuerdo, la financiación será retirada de una escuela libre que enseñe lo que dice son «opiniones o teorías supuestamente basadas en la evidencia » que funcionan «contrariamente a la evidencia científica establecida y/o explicaciones históricas».

La Asociación Humanista Británica (BHA), que ha liderado una campaña contra el creacionismo – el movimiento que niega la evolución darwiniana, y afirma que la Tierra y toda su vida fue creada por Dios – describió la medida como «muy importante» y predijo que habría implicaciones para otros grupos religiosos que buscan difundirse en las escuelas.

Dawkins, quien fue uno de los referentes en la campaña, dio la bienvenida a la confirmación de que los creacionistas no podrán recibir financiación para ejecutar las escuelas libres, trató de presentar sus puntos de vista como ciencia. «Doy la bienvenida a todos los movimientos para asegurarse de que el creacionismo no es enseñado como un hecho en las escuelas», dijo. «Las reglas del gobierno sobre este tema son muy bienvenidas, pero deben ser reforzadas adecuadamente.»

Escuelas libres, que son financiados por el Estado y administradas por personas u organizaciones locales, no es necesario que sigan el plan de estudios nacional. Grupos de científicos han expresado su preocupación de que en su propagación se observa una reducción en la enseñanza de la evolución en el aula.

Varios grupos creacionistas han expresado su interés en la apertura de escuelas en los pueblos y ciudades de toda Inglaterra, incluyendo Bedford, Barnsley, Sheffield y Nottingham. Los críticos dicen que buscan promover el creacionismo, o la doctrina del «diseño inteligente», como una teoría científica y no como un mito o una metáfora.

Una organización creacionista, la Verdad en la Ciencia, que anima a los profesores a incorporar el diseño inteligente en su enseñanza de las ciencias, ha enviado recursos para todas las escuelas secundarias y colegios de este tipo.

Una campaña de BHA, llamada «enseñar la evolución, no el creacionismo», movió a un llamamiento de 30 destacados científicos y educadores  al gobierno a introducir la orientación legal en contra de la enseñanza del creacionismo. El grupo dijo que si el gobierno no apoya la llamada, una enmienda explícita a la redacción del acuerdo de financiación podría tener el mismo efecto. La semana pasada el Departamento de Educación confirmó que había modificado el acuerdo, aunque un portavoz negó que fuera el resultado de la presión de los científicos. Dijo que la revisión cumplió con un compromiso con respecto a la enseñanza del creacionismo el secretario de Educación, Michael Gove, estaba en la oposición. «No vamos a aceptar ninguna academia o escuela  propuesta con los planes para enseñar el creacionismo en el currículo de ciencia o como una alternativa a las teorías científicas aceptadas,» dijo el portavoz, añadiendo que «todas las propuestas de la escuela libre será objeto de controles de debida diligencia por el equipo del departamento de especialista «.

El acuerdo de financiación revisado ha sido aprovechada por los anticreacionistas que están presionando para una mayor concesión del gobierno.

«Está claro que algunas escuelas religiosas están ignorando las normas y continúan enseñando el mito como si se tratara de la ciencia», dijo Dawkins. «La evolución es un hecho, apoyado por la evidencia de una serie de disciplinas científicas, y hacemos un flaco favor a nuestros jóvenes si no somos capaces de enseñarlo adecuadamente.»

Una portavoz de la BHA, dijo: «la nueva redacción del Gobierno es bastante amplia y en la práctica podría impedir a los que promueven  enfoques extremos espirituales o pseudoreligiososos particulares de su inclusión como parte del currículo escolar como ciencia o como basada en la evidencia».

Fuente: theguardian

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031