admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Genes que dictan conductas básicas entre los sexos

Un equipo en la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), descubrió 16 genes en el cerebro encargados de típicos comportamientos animales enlazados a la supervivencia y la reproducción como la agresividad, la maternidad y el sexo.

Existen comportamientos básicos del animal que son producidos por los genes y otras moléculas. Cada especie desarrolla un cerebro y atraviesa experiencias que afinan esas conductas y originan otras a su alrededor, no obstante, un sistema básico, guiado por la biología y perfeccionado por el ambiente, nos hace quienes somos. Y hace mucho que usamos las hormonas para cambiar ciertas disposiciones individuales. Los científicos han observado sus influencias en la definición del sexo de los embriones, sus efectos en la pubertad con rasgos específicos para cada género, más aún, estimulan la producción del esperma y los óvulos. Los venerables órganos de la reproducción.

Descomponiendo una conducta social

Estas hormonas sexuales, que distinguen los géneros desde las etapas embrionarias, tienen otro interesante mando genético pues, de acuerdo a tu sexo, genes distintos se expresarán en el hipotálamo de los cerebros. De hecho, el equipo identificó 16 de estos genes y descubrió que podían apartar conductas clásicas masculinas y femeninas y convertirlas en elementos individuales, cada una gobernada por sus propios genes.

“Es como si pudieras descomponer una conducta social en componentes genéticos”, explica Nirao Shah, profesor del departamento de anatomía en la Universidad de California en San Francisco y uno de los autores del experimento. “Si podemos hacer eso con las conductas sexuales, qué otras partes podríamos también descomponer genéticamente”.

Los investigadores nos explican también que existen ciertos desórdenes neuronales y genéticos que poseen claras distinciones entre sexos, haciendo a uno de los géneros más propenso a contraerlo. Estas diferencias genéticas podrían ayudarnos a comprender mejor problemas neurológicos como el autismo, que está más presente en chicos que chicas.

“Algunos de los genes que hemos encontrado en nuestro estudio están implicados en varios desórdenes humanos con proporciones desequilibradas entre los géneros. No sabremos inmediatamente cuáles son ni los distinguiremos todos con este estudio solamente, pero en el futuro es probable que nos ayude a identificar terapias contra esas enfermedades”, dijo.

 Una analogía

Los investigadores explican en el informe que la situación es análoga a la forma en que una casa distribuye la energía del suministro. Una hormona sexual es similar al interruptor principal que conecta a la casa con el poste y regula la electricidad para la casa completa. Los genes individuales influenciados por las hormonas sexuales son como los interruptores de luz en cada habitación, que hace posible que enciendas las luces en la cocina y dejes la del cuarto apagada.

Los roedores en el estudio pertenecían a distintos modelos con estos 16 genes inhibidos o expresados. Los investigadores podían hacer que los ratoncitos fueran agresivos y marcaran territorio pero perdieran el interés en aparearse o que las hembras perdieran el deseo de cuidar a sus hijitos.
“Es realmente apabullante ver cómo el sistema biológico posee los mandos que manipulan hasta nuestros comportamientos. Los recorridos de estas hormonas y neurotransmisores por receptores varios de las células nos hace más propensos a unas conductas más que otras”, indica Shah.

La fisiología de la conducta puede explicarse a través de la biología evolutiva y los genes tanto en roedores como en primates. Sin embargo, el sistema humano es mucho más complejo y sutil; el hipotálamo, las glándulas pituitarias, los receptores celulares, las estructuras cerebrales, los genes y otras moléculas junto a las hormonas producen un mundo realmente portentoso y tantas veces inexplicable para el Homo sapiens, una especie que no sólo se cuestiona a sí misma, sino que produce todo tipo de arte y fantasías con sus regocijos y malestares.

Los resultados fueron publicados en la revista científica Cell:  http://www.cell.com/
Universidad de California en San Francisco: http://www.ucsf.edu/
Video en YouTube sobre cómo estas hormonas sexuales controlan el comportamiento: How Do Sex Hormones Control Behavior?

 

Editora Neutrina

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031