admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Estudio explica que la democracia requiere de ciudadanos ignorantes para poder funcionar

De acuerdo con un estudio reciente elaborado por un investigador de la Universidad de Princeton, la democracia necesita multitudes ignorantes para funcionar y no colapsar en la anarquía o en la tiranía de los grupos minoritarios.

Couzin es investigador posdoctoral en la Universidad de Princeton, adscrito al Departamento de Ecología y Biología Evolucionaria de dicha institución y sus intereses académicos se centran en los patrones biológicos de gran escala que resultan de las acciones e interacciones de los componente individuales de un sistema. Couzin estudia los patrones de auto-organización de sistemas biológicos de amplio alcance como ejércitos de hormigas, cardúmenes, parvadas, nubes de langostas y muchedumbres humanas.

En el caso del estudio en cuestión, Couzin y su equipo llegaron a la conclusión de que en la democracia, desde su punto de vista, sigue este mecanismo: al interior de una sociedad debe existir un número limitado pero suficiente de personas que sepan todo sobre ciertos temas y que, en consecuencia, actúen como líderes para el resto, mayoría esta que se desintegra cuando surgen numerosos puntos de vista que tiran hacia diferentes direcciones. De ahí que Couzin hable de una especie de “punto medio de la ignorancia”, un sector imprescindible de personas que impidan el derrumbe del sistema en una anarquía caótica de minorías o en la imposición de una de estas para todas las demás. La inclinación por lo popular —fundamentalmente nacida de la ignorancia o el desinterés— es así la base de una sana democracia.

Noticias Criminología. La democracia necesita ciudadanos ignorantes. Marisol Collazos Soto

DEMOCRACIA (del griego demos, pueblo y kratos, autoridad). Gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía.

Fuente: Collective Animal Behavior

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031