admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Los chimpancés tienen sus mediadores sociales

ChimpancésAl igual que los seres humanos, los chimpancés también utilizan los mediadores para poner fin a los conflictos en los intereses de la comunidad. Ese papel está reservado para los individuos, hombres o mujeres, con más autoridad. Sus acciones en función del número de  beligerantes y la importancia de las manifestaciones agresivas. Cada nuevo descubrimiento nos recuerda lo cerca que estamos el uno al otro.

Los chimpancés son objeto de numerosos estudios sobre el comportamiento. Cada publicación de los resultados, se acercan un poco más hacia nosotros. Porque sí, parece que no sólo comparten el 96% de nuestro ADN. A veces esto implica comportamiento muy similar al nuestro. Poseen cultivo de embriones,  transmisión de información a su descendencia. También son capaces de reír, incluida la de no alterar el narrador de una broma desagradable.

Durante mucho tiempo hemos sabido que utilizan herramientas, por lo menos 39 para ser exactos. Ante la consternación de uno de sus socios, que son capaces de proporcionar, diseñar y adaptarse, por ejemplo, extendiendo la herramienta correcta, sólo si su congénere así lo solicita. En caso de peligro, advierten a otros individuos del grupo, pero sólo a aquellos que no se han dado cuenta de nada. Por consiguiente, son capaces de analizar situaciones vividas por otros miembros del grupo y demostrar altruismo.

Al igual que en todas las comunidades, humanas o animales, pueden surgir conflictos entre parejas de hecho por varias razones: el acceso a un recurso, la reproducción, las perturbaciones externas o cambios jerárquicos. Una vez más, los chimpancés han encontrado una solución. Individuos autoritarios pueden actuar como mediadores veraces e imparciales utilizando diferentes estrategias para mantener la cohesión social dentro del grupo. El nombre de la conducta prosocial: policía. Claudia Rudolf von Rohr, de la Universidad de Zurich, publicó un artículo sobre ello en la revista PLoS ONE.

Los chimpancés también tienen su policía

Los resultados de este estudio se basan en la observación de cuatro grupos en los zoológicos Gossau, Basilea, Chester y Arnhem (Suiza).

El grupo está compuesto por 11 miembros, incluyendo dos machos adultos. Durante los experimentos, se interrumpieron por la llegada de tres hembras adultas nuevas. Esta introducción dio lugar a la inestabilidad dentro del grupo. La reversión de la categoría de los varones adultos, amplió el problema. Más de 400 conflictos se han observado. En el 15% de los casos han dado lugar a la intervención de un árbitro, en este caso un macho alfa (rango alto). Las partes interesadas no han mostrado ningún sesgo. Parece que actuan en interés de la comunidad. Sus acciones eran o pasiva (un imponente presencia) o activo (interposición entre dos protagonistas, por ejemplo). Permitieron poner fin a 87% de los conflictos con bastante rapidez.

Las observaciones llevadas a cabo en los otros tres grupos confirmaron los resultados de Gossau e hicieron  algunas aclaraciones. Todos los chimpancés no pueden ser mediadores. Este papel parece reservado principalmente para los monos de altas graduaciones (alfa o beta), independientemente del sexo!  Los árbitros son también más rápidos para intervenir cuando el número o aumentar la agresividad de los beligerantes. La importancia de las respuestas también se relaciona con estos dos parámetros. Por último, las intervenciones se han llevado a cabo para conciliar, ya sea hombres o mujeres entre ellos, o para poner fin a las disputas entre individuos de ambos sexos.

Estos nuevos datos confirman las observaciones anteriores hechas por otros científicos, pero con más profundidad que nunca. Los chimpancés, pues, comparten una nueva con nosotros, el uso de la policía para proteger los intereses de la comunidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930