admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

En Mauritania persiste la esclavitud

Noticias Criminología. Esclavitud en Mauritania. Marisol Collazos Soto
Mauritania, una nación enorme y completamente seca en la franja occidental del Sahara – lugar donde la práctica de la esclavitud es más irritable que en ningún otro lugar en la Tierra. Donde un esclavo se valora “igual que un perro”Así lo documenta Moulkheir  reportero de CNN

Se estima que del 10% al 20% de los 3,4 millones de habitantes de Mauritania están esclavizadas – es la «esclavitud real», según el ponente especial de Naciones Unidas  para las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian. Si eso no es lo suficientemente increíble, considere la posibilidad de que Mauritania fue el último país en el mundo en abolir la esclavitud. Eso ocurrió en 1981, casi 120 años después de Abraham Lincoln emitió la Proclamación de la Emancipación de los Estados Unidos. No fue sino hasta hace cinco años, en 2007, cuando Mauritania aprobó una ley que penalizaba el acto de poseer a otra persona. Hasta ahora, sólo un caso ha sido procesado judicialmente con éxito.

Mauritania se siente atrapado en el tiempo de manera curiosa y siniestra donde, increíblemente, los matices del color de la piel de una persona y la historia familiar determinan si él o ella será libre o esclavo. Esa realidad impregna cada aspecto de la vida mauritana – los niños de piel oscura, son esclavos que sirven el té con sabor a menta en los restaurantes o tiendas de ropa que usa la gente. El hombre que llevaba un vestido azul pálido, y tiene bordados en oro de fantasía en el pecho es casi seguro que viene de la tradicional clase de los esclavistas de los moros blancos, que son los de piel más clara en los  árabes. La mujer que se cubre el cabello, pero no los brazos, es muy probable que sea una esclava, los brazos están expuestos contra la costumbre, por lo que puede trabajar. Es un lugar singular donde nadie esta autorizado a hablar de esclavitud, donde los activistas contra la esclavitud dicen que han sido detenidos y torturados por su trabajo y por supuesto las autoridades no admiten la situación.

Las diversas entrevistas hacen que el reportero concluya que en Mauritania, los grilletes de la esclavitud son mentales y físicos y romperlos -es un proceso largo e impensable– requiere de aliados improbables. De manera que el camino hacia la libertad es necesario pero, demasiado lento.

Ampliar en: CNN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031