admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Marbella y la justicia

Noticias criminología. Marbella y la justicia. Marisol Collazos Soto

Mayo 1991. Marbella. El Grupo GIL obtiene mayoría absoluta en las elecciones municipales. Semanas después su líder Jesús Gil y Gil es elegido Alcalde.

Abril 1992. Marbella. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora en las formas y en el fondo, elige esta ciudad para celebrar unas Jornadas Jurídicas. Asisten 60 jueces, en muchos casos con sus respectivos acompañantes. Los gastos derivados del evento ascienden a 4, 5 millones de pesetas. Las fechas elegidas se aproximan a lo que ahora conocemos como semana caribeña. En este caso se inauguraron el jueves día 2 de Abril y se clausuraron el sábado 04. Patrocina el Ayuntamiento presidido por Jesús Gil que se hace cargo del coste total que incluye: Hotel de 4 estrellas, almuerzos y cenas con menús personalizados a base de caviar iraní (40 mil pts); cigalas (65.820) y vodka a discreción (10.200 pts).
1999. Marbella. La magistrada de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Málaga, Pilar Ramírez es expulsada de la carrera judicial por el CGPJ ya que entiende que en su etapa de juez decana en el municipio de Marbella participó activamente en asuntos en los que siendo parte el Ayuntamiento gobernado por Jesús Gil, su familia había firmado convenios urbanísticos de gran cuantía económica con el Consistorio, que casualmente resultó muy beneficiado por la actuación de Ramírez. Tres años después, el Supremo entendió que los hechos no eran tan graves como para merecer la expulsión, a pesar de reconocer el«ostensible y profundo ataque a la imparcialidad judicial», y rebajó la sanción a una suspensión de cuatro años. La magistrada se reincorporó en 2003. Hoy viste toga en Torremolinos.
1999. Marbella. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elige esta ciudad para celebrar unas Jornadas Jurídicas. Inaugura las sesiones Margarita Mariscal de Gante, Ministra de Justicia del Gobierno de Aznar y miembro de la APM. Entre los asistentes José Luis Manzanares, Vicepresidente del CGPJ a propuesta del PP y en la actualidad Consejero Permanente (vitalicio) del Consejo de Estado. Patrocina el Ayuntamiento de Marbella que se hace cargo de los gastos en términos similares al evento celebrado en 1992 por la APM. Menús del mismo corte y estilo: Cigalas, caviar iraní y vodka.
1999. Marbella. Jesús Gil y Gil ingresa en prisión, al ser imputado de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público
2002. Marbella. Jesús Gil y Gil es condenado a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación, por lo que se vio obligado a abandonar la Alcaldía de Marbella, relativos al «Caso Camisetas», por el desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento marbellí al club Atlético de Madrid. También fue condenado por la malversación de 4.442 millones de pesetas (más de 26 millones de euros de la actualidad) del Ayuntamiento de Marbella entre los años 1991 y 1995. Después de su muerte, en 2004, el Tribunal Supremo lo declaró culpable del Caso Atlético, acusado de apropiación indebida del Club Atlético de Madrid aunque lo absolvió por prescripción. En la misma sentencia lo declaró culpable de estafa al club por simulación de contratos.
2007. Marbella. El juez Miguel Ángel Torres, instructor del ‘caso Malaya’ y titular del juzgado de instrucción número cinco de ese municipio decreta prisión incondicional sin fianza para el ex primer teniente de alcalde de Marbella, y número dos del GIL, Pedro Román. Se le acusa  de un delito de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho. El 2 de mayo fue detenida Isabel Pantoja, cantante y pareja sentimental del ex alcalde Marbella Julián Muñoz, acusada de la comisión de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales.
2012. Marbella. El Tribunal Supremo condena por el delito de cohecho, al juezFrancisco Javier de Urquía titular desde el 2004 del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella a dos años de cárcel y 7 años de inhabilitación. El día 6 de marzo de 2012 el Consejo General del Poder Judicial le expulsó de la carrera judicial.
2008-2012Carlos Dívar, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, elige Marbella y sus alrededores como segunda residencia oficial/oficiosa. Según la denuncia de unos de los Consejeros, Divar se ha desplazado a esa ciudad en más de veinte ocasiones con una media de 4 días de duración por visita.Se está investigando por la Fiscalia la legalidad de las facturas abonadas por el CGPJ como consecuencia de esos traslados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031