admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Violación de derechos humanos en Bahréin

Noticias criminología. Violación de derechos humanos en Bahréin. Marisol Collazos Soto

Tras la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, Bahréin ha dejado de estar presente en la actualidad. Sin embargo, la represión y las violaciones de derechos humanos continúan. Un ejemplo son los continuos aplazamientos de las vistas de apelación de 14 activistas de la oposición. Esta decisión equivale a jugar con la vida de Abdulhadi Al-Khawaja, quien está a las puertas de la muerte tras casi tres meses en huelga de hambre.

Actualización a 7 de mayo:
El pasado 30 de abril el Tribunal de Casación de Manama, ordenó que los 14 activistas comparecieran ante un tribunal civil para celebrar un juicio de apelación. Se trata de una buena noticia, ya que ningún civil debe ser juzgado por tribunales militares, pero al no haber fijado una fecha para el juicio, las autoridades siguen jugando con la vida de Abdulhadi Al-Khawaja, que lleva casi tres meses en huelga de hambre.

Su familia pudo verlo durante una hora el 29 de abril, cuando explicó que lo habían alimentado a la fuerza por medio de un tubo que iba de la nariz al estómago. Aunque ha solicitado varias veces ver a su abogado, y también éste ha presentado formalmente varias solicitudes para verlo, llevan semanas sin comunicarse.

Pide que, tanto Abdulhadi Al-Khawaja como el resto de activistas detenidos por manifestarse pacíficamente, sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.

Zainab Al-Khawaja fue detenida el 21 de abril por protestar contra la detención de su padre. El 23 de abril se prorrogó su detención y se espera que comparezca ante un tribunal de primera instancia dentro de una semana. Se halla recluida en el centro de detención de mujeres al sur de la capital, Manama.

Las autoridades de Bahréin deben dejar de jugar con la vida de Abdulhadi Al-Khawaja y aclarar su situación. De la misma manera, su hija Zainab debe ser liberada inmediatamente, al haber sido detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Actualización a 25 de abril:
Abdulhadi Al-Khawaja, al igual que otros 13 activistas bahreiníes, fueron detenidos entre marzo y abril de 2011. Estuvieron recluidos en régimen de incomunicación y muchos fueron torturados durante los primeros días de detención. No pudieron ver ni a sus familias ni a sus abogados hasta el día del juicio, ante un tribunal militar. El 22 de junio de 2011 fueron condenados a distintas penas de prisión. Abdulhadi fue condenado a cadena perpetua.

Abdulhadi Al-Khawaja, ex coordinador de protección de la ONG de derechos humanos irlandesa Front Line Defenders, fue detenido en abril de 2011 y acusado de ser uno de los líderes de las protestas contra el gobierno. Fue torturado mientras estaba bajo custodia y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar en un juicio manifiestamente injusto celebrado el pasado mes de junio. Actualmente se encuentra en huelga de hambre y su estado de salud ha empeorado mucho desde que, hacia el 29 de marzo, decidió comenzar a reducir la dosis de glucosa y minerales que tomaba hasta acabar tomando sólo agua. Las autoridades no le permiten las visitas de su familia y sus abogados desde el 5 de abril, aunque pudo hablar brevemente por teléfono con su esposa el 10 de abril, y hace unos días lo visitaron un grupo de especialistas médicos enviados por las autoridades.

Abdulhadi Al-Khawaja y los otros 13 activistas son considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, ya que fueron encarcelados exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, y no han propugnado el uso de la violencia. Aunque estos 14 hombres deberían ser puestos en libertad de manera inmediata y sin condiciones, el Tribunal de Casación ha aplazado la vista de su recurso hasta el 23 de abril y les ha negado la libertad bajo fianza.

El 14 de febrero de 2011, la sociedad civil de Bahréin salió a la calle para exigir más derechos. En los meses posteriores, el país se vio sumido en una crisis de derechos humanos que aún hoy persiste: uso desproporcionado de la fuerza, detenciones masivas, torturas, decenas de personas muertas y cientos de heridos son parte del día a día en el país. Sin embargo, estos días el mundo contempla un Bahréin moderno que organiza carreras de Fórmula 1, ajeno a las constantes violaciones a los derechos humanos.

No hay mejor manera de mostrar al mundo las cualidades de Bahréin que el respeto de las libertades. Por ello, tanto Abdulhadi Al-Khawaja como el resto de personas detenidas deben ser puestas en libertad inmediatamente. Además, las autoridades bahreiníes deben ordenar de inmediato investigaciones independientes e imparciales sobre las alegaciones de torturas, así como llevar ante la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

enero 2021
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031