admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Escepticismo aplicado: La pena de muerte

Noticias criminología. Escepticismo aplicado: La pena de muerte. Marisol Collazos Soto

Ted Bundy fue uno de los asesinos en serie más tristemente célebres de EE.UU. en los últimos treinta años. Su combinación de ingenio, encanto, inteligencia y lo convirtió en un asesino en serie de celebridades casi con las groupies. También fue un claro ejemplo de un psicópata. No había manera de poder redimirlo, así que hay quien pensó que aplicarle la pena de muerte fue la mejor solución.

Sin embargo se han de considerar las siguientes cuestiones:

  1. La precisión de los veredictos de culpabilidad
  2. El costo para la sociedad en términos económicos
  3. Poder de disuasión de la pena de muerte
  4. La equidad en la aplicación

Permítanme abordar esto punto por punto

  1. Con el Proyecto Genoma, los avances en las pruebas de ADN y muchos estudios sobre la falibilidad de la memoria humana, hay aspectos positivos más falsos de lo que nunca se conocieron. En los años 1980 las pruebas de ADN era ciencia ficción y la palabra de una persona se considera fiable.
  2. Los costos de los juicios ahora son superiores que mantener a un prisionero vivo. Con la mano de obra posible, clavada en eso, no tiene sentido económico  matar gente.
  3. No ha habido estudios  que muestran que la pena de muerte disuada del delito.
  4. Cuanto más y más se lee, más se ve la forma desequilibrada de la aplicación de la pena de muerte a través de diferentes clases económicas, etnias y géneros. Esta información no estaba tan fácilmente disponible hace unos años en comparación con la rapidez con que actualmente se puede encontrar en internet.

Estos cuatro puntos, dejan sin argumentos para apoyar la pena de muerte. En este punto es una cuestión de criterio, pero con toda la nueva información disponible, hace  cambiar los opiniones de quienes defendían la pena de muerte.

El escepticismo y el pensamiento crítico desempeñan un papel en cómo evaluar la evidencia. El escepticismo no puede decir si la pena de muerte no es lo correcto, pero ha podido eliminar todos los argumentos a favor de la pena de muerte. Este es un ejemplo de escepticismo aplicado que queda fuera de la visión erróneamente estereotipada de los escépticos. En este caso, el escepticismo dio las herramientas para cambiar de opinión sobre una cuestión de justicia social muy importante.

<spb>

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930