admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

No se pueden detectar mentiras a través de los ojos

Noticias criminología. No se pueden detectar mentiras a través de los ojos. Marisol Collazos Soto

Cuando la gente diestra mueve sus ojos hacia arriba y a la izquierda mientras responden una pregunta, están visualizando una memoria real. Cuando sus ojos van hacia arriba y a la derecha, dice la teoría, están accediendo a centros creativos del cerebro, visualizando un evento inventado y, por tanto, una mentira.

La teoría, cuyos orígenes datan de la década de 1970, es ampliamente repetida y enseñada en cursos de entrenamiento neurolingüístico, pero hasta ahora nunca se había estudiando cuidadosamente. Una nueva investigación sugiere que se trata nada más que de «pseudociencia».

En un estudio publicado por «PLoS One», investigadores británicos monitorearon el movimiento ocular de 32 personas diestras mientras decían mentiras y verdades sobre eventos recientes. Los científicos no encontraron ningún patrón de movimiento de los ojos que pudiese predecir una mentira.

En un segundo experimento, a 50 personas se les pidió que observaran señales de mentiras en sus entrevistados. Pese a que a la mitad se les enseñó cómo estudiar sus movimientos oculares, no tuvieron mejores resultados como «detectores de mentiras» que la otra mitad a la que no se le enseñó la técnica.

Para llevarlo a situaciones más serias y reales, los investigadores examinaron imágenes de noticiarios donde aparecían 52 personas haciendo públicas peticiones para el regreso seguro de algún pariente perdido. Luego se comprobaría que la mitad de ellos mentía. Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencia en sus movimientos oculares que pudiesen predecir que no estaban siendo honestos.

Fuente:  emol. Ciencia y Tecnología

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2021
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930