admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Cierra 7RM, la TV regional de Murcia y del PP

Noticias criminología.Cierra 7RM, la TV regional de Murcia y del PP . Marisol Collazos Soto

El 31 de julio González Pons anunciaba en La Linterna de la  Cope el posible cierre del canal autonómico 7RM (7 Región de Murcia) para horas después desmentirlo y pedir disculpas vía twitter: “Pido disculpas a los trabajadores de la tele de Murcia y al Presidente Valcárcel. De mi entrevista de anoche en @cope_es se ha derivado de un malentendido que quiero atajar. No tengo más información sobre ese asunto que la que es pública. Lamento haber provocado confusión esta noche”. 17 días después era el propio presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el que aseguraba “La 7 no se cierra”. Ayer, día 29 de agosto, nos encontramos con que la 7 no cierra, si no que se privatiza tras rescindir el contrato con GTM.

En el año 2005 se adjudicó por concurso público la gestión de 7RM al grupo GTM. De esta forma el gobierno de Ramón Luis Valcárcel ponía en manos privadas la gestión del ente público, de la misma forma que ya son gestionados muchos hospitales en Madrid y Valencia. La comunidad autónoma pagaba las facturas mientras era el grupo GTM quien dirigía la cadena.

La gestión de la televisión pública murciana se entregó a miembros del PP, empresas constructoras e inmobiliarias y a pequeños caciques murcianos.

La configuración accionarial al inicio de GTM, era:

Intereconomía fue fundada por Julio Ariza, ex diputado del PP. (Actualmente el principal accionista)
Prodher S.A es propiedad de León Heredia Carmona, representante de Estopa, Bertín Osborne, Los del Río etc…
Palatino 2002: está constituida por Issos empresa dedicada a la construcción, promoción, rehabilitación, compraventa y alquiler de toda clase de edificios inmuebles, y cuyo presidente ejecutivo es Miguel Boyer Salvador. Entre las empresas participadas por Issos se encuentra Marina Golf, Residencial Finca Fuente Higuera o las Canteras de Abanilla. La empresa Delfos 2002 también forma parte de Palatino 2002 y también se dedica a la construcción.
Grupo Polaris: Construcción. (actualmente ya no es accionista)
Palprom 2004: constituida un mes antes de la constitución de GTM y que, al finalizar el ejercicio de 2005, tenía un resultado negativo de unos 2500 euros. Su director ejecutivo y administrador único es el exportador hortofrutícola local José Hernández Navarro, propietario de Agrícola Paloma, y sobre el que recayó una denuncia judicial que después sería archivada por cumplirse los plazos reglamentados para su instrucción por una tubería que pincha el trasvase del Tajo-Segura en Alhama de Murcia y llega hasta el Saladillo, en Mazarrón, justo al lado del campo de golf del mismo nombre.
Mediterránea de Inversión 4 S.L: en manos de la constructora Terrapilar y Golosinas Vidal.
Grupo Corporativo Fuertes S.L: Empresa inmobiliaria (Productos cárnicos El Pozo).

En seis años la 7 ha costado un total de 242 millones de euros y ha conseguido que la 7 no tenga instalaciones y equipos propios pero sí se los ha facilitado a GTM. Desviando de esta forma dinero público a una empresa privada. En el año 2009, según las cuentas de GTM en el Registro Mercantil, los ingresos de GTM por ejecución de contrato fueron de 35.8 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 6.48 millones. En 2010 los ingresos fueron de 32.78 millones pero obtuvieron un beneficio antes de impuestos de 7.1 millones de euros. Obtuvieron mayores beneficios a pesar de ingresar menos gracias al despido de 27 empleados.  En 2010 las “reservas voluntarias” de GTM ascendían a 20 431 534 millones de euros.  En esos dos años Prodher S.A. la empresa de León Heredia Carmona, factura a GTM 8.8 millones de euros en concepto de compra de programas. En 2009 el consejo de administración recibió unas retribuciones de 840000 euros mientras que la alta dirección en concepto de sueldos percibió 221000 euros. Al año siguiente el consejo de administración recibió la misma cantidad pero los directivos subieron sus retribuciones hasta los 223000 euros. En 2009 y 2010 sólo había seis empresas participantes en GTM y un total de 14 consejeros, lo que hace un gasto de 60000 euros para cada consejero simplemente por acudir a unas pocas reuniones al año.

Artículo completo en: Murcia Confidencial

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930