admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Gracias a Mariano Rajoy en España habrá una generación perdida de jóvenes científicos

 

Noticias criminología. Gracias a Mariano Rajoy en España habrá una generación perdida de jóvenes científicos. Marisol Collazos Soto

Robert Huber premio Nobel de Química alemán recomienda a Rajoy que no recorte el presupuesto para ciencia si no quiere dinamitar el futuro del país.

Llegó a descifrar la estructura tridimensional de las proteínas esenciales para la fotosíntesis. “Es la reacción biológica más importante que existe”, resume Huber. Con brocha gorda, se podría decir que gracias a la fotosíntesis las plantas y algunas bacterias aprovechan el agua y la luz del Sol para formar glucosa y oxígeno. Es una reacción tan importante que, si no existiera, usted no estaría ahí leyendo, porque no tendría nada que respirar. Por este descubrimiento, Huber fue galardonado con el premio Nobel de Química de 1988.

Prácticamente cada célula humana lleva dos metros de ADN plegados en una bolita de 0,01 milímetros de diámetro. Y este libro ultracondensado contiene instrucciones para fabricar una inmensidad de proteínas, como la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre o los anticuerpos que nos defienden de las bacterias. Las proteínas desempeñan un papel esencial para la vida y Huber, del Instituto Max Planck de Bioquímica, ha pasado su vida estudiando su estructura. Es como un historiador de la arquitectura en el ámbito microscópico. Ayer estuvo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas dando una charla sobre cómo las células eliminan las proteínas defectuosas o que ya no necesitan.

Ha afirmado en alguna ocasión que la decisión de Merkel de apagar los reactores nucleares en 2022 es equivocada.

Totalmente equivocada, es una locura apagar los reactores nucleares alemanes, que están a 10000 kilómetros de Japón, donde ocurrió el accidente de Fukushima. Es un suceos que no puede ocurrir en Alemania. ¡No hay tsunamis en Alemania! Es una absoluta locura, una absoluta locura. Yo aprecio al Gobierno y a Angela Merkel, pero fue una decisión totalmente irresponsable y pagaremos por ella.

Alemania invierte más en ciencia cada año y España acaba de recortar un 25%.

Sí, el Gobierno alemán prometió continuar aumentando la financiación a un ritmo constante y espero que mantenga su promesa. No tenemos razones serias para quejarnos. La situación es mucho mejor que en otros países, como España. A lo largo de la historia, los descubrimientos científicos han sido a menudo cosa de los jóvenes, así que hay que apoyar a la gente joven.

Si usted fuera asesor científico del presidente Mariano Rajoy le diría esto mismo, claro.

Por supuesto. Hay una crisis económica, no sólo en España, sino en el resto de Europa. Y hay que gastar el dinero con más cabeza. La crisis pasará y en unos años ni siquiera hablaremos de ella. Pero si España reduce su apoyo a la ciencia, habrá una generación perdida de jóvenes científicos. La ciencia necesita a los jóvenes y los perdemos con los recortes, como parece que ocurre en España.

Entrevista completa en:  Materia

(cc) 2012, Materia Publicaciones Científicas S.L.

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930