admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Miguel de Unamuno y su exclamación “¡Qué inventen ellos!”

Noticias criminología. Miguel de Unamuno y su exclamación “¡Qué inventen ellos!”. Marisol Collazos Soto

Miguel de Unamuno exclamó “¡Qué inventen ellos!” para mostrar su rechazo por la investigación científica moderna, indicando que España no necesita ser una potencia científica en Europa y que aquí podemos hacer otras cosas igualmente necesarias.

La frase de Unamuno es reflejo de su opinión sobre el carácter del español, tanto del individuo como de la lengua, más dado a la reflexión filosófica que a la práctica científica, siendo ambas actividades complementarias en el contexto del conocimiento humano. “Que inventen ellos!” es una expresión de Unamuno que representa su actitud hostil ante la ciencia, que según él no es un remedio universal para las inquietudes y preguntas del hombre.

La famosa exclamación muestra la indiferencia de Unamuno por los cambios tecnológicos que empezaban a vislumbrarse a principios del siglo XX. Su desconfianza en la ciencia y en el progreso evolucionó a partir de su oposición contra los defensores a ultranza del racionalismo (ideas positivistas como las de Auguste Comte e las ideas pedagógicas como las de Herbert Spencer). Unamuno se oponía al cientificismo (fe ciega en la ciencia) que consideraba una enfermedad de la sociedad que limita la libertad del hombre y al progreso técnico que según él no llevaba al progreso social. El pensamiento filosófico de Unamuno es un claro ejemplo de pragmatismo religioso (también llamado pragmatismo transcendental).

La frase “¡Que inventen ellos!” aparece en el capítulo 12 y final del libro “Del sentimiento trágico de la vida,” titulado: “Conclusión. Don Quijote en la tragicomedia europea contemporánea,” en el  párrafo que se puede ver en Francis (th)E mule Science’s News

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo


// ]]>

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031