admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Cinco datos optimistas y cinco pesimistas sobre el futuro de la pena de muerte

Noticias criminología. Cinco datos optimistas y cinco pesimistas sobre el futuro de la pena de muerte. Marisol Collazos Soto

OPTIMISTAS

Haciendo media, mejora mundial. En los últimos diez años los países que aplican la pena de muerte se han reducido en más de un tercio. La evolución es significativa si tenemos en cuenta que en 2011, 20 países registraron ejecuciones frente los 31 del año 2000, como explica el informe anual deAmnistía Internacional.

El paradigma que intenta mejorar. El pasado año ha traído avances para los abolicionistas de EEUU. Pese a que el número de ejecutados ascendió hasta 43, Illinois se ha sumado al grupo de los 15 estados que no utilizan la ley capital. Por su parte, el estado de Oregón ha dado el primer paso al declarar una moratoria a los presos sentenciados a a la inyección letal.

Si robas no mueres. Incluso los países más duros dan alguna buena vibración. En 2011, China ha eliminado la pena de muerte para 13 delitos, la mayoría de tipo económico. Además, el Gobierno chino está tomando la iniciativa para que los casos de tortura disminuyan y mejoren los servicios jurídicos para la población sin recursos que se enfrentan a la pena capital.

Fuera del código militar. En su informe de 2012, Amnistía Internacional destaca que Taiwán haya eliminado la pena máxima del código militar. Así, en el país asiático razones para aplicar la sentencia eran: el secuestro, el tráfico de armas o incluso la falsificación de monedas.

La intención no falta. Aunque hace cinco años que Malaui abolió la pena de muerte, las críticas siguen cayendo sobre el Gobierno de Joyce Banda. De los 180 condenados a muerte desde entonces, ninguno ha tenido un segundo juicio. “El sistema judicial para crímenes de Malawi no está preparado”, dicen desde la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte.

PESIMISTAS

Triste primer puesto. Además de ser el país que condena a más gente, China es también el que menos ejecuciones reconoce: Ninguna. Amnistía Internacional habla de “miles” cuándo tiene que cifrar las condenas capitales del país. Y es que Pekín ésta información sigue considerándose como un ‘secreto de Estado’. En las 676 muertes que refleja Amnistía Internacional no están recogidos los casos de China.

Oriente medio y el 50%. Es la región que más preocupa a las ONG ya que el número de ejecuciones reconocidas ha aumentado casi la mitad. Los países responsables de este macabro porcentaje son: Arabia Saudí (82),Irak (68), Yemen (41) e Irán (360). De hecho, sobre este último, la cantidad se duplicaría si se confirman las sospechas de que se habrían mantenido muchas ejecuciones en secreto.

Menores de edad. Irán también es el único país que reconoce ejecuciones a personas menores de 18 años (al menos tres). El Gobierno iraní ha llegado a defenderse diciendo que según el calendario islámico los sentenciados podían ser mayores de edad. Lo mismo ocurre en Yemen. Aunque la pena máxima está prohibida para los menores allí, suele haber disputas por la edad de los acusados ya que muchos no tienen certificado de nacimiento.

¿Razones? Varios países siguen utilizando razones polémicas para sentenciar a muerte a sus ciudadanos. Entre ellas están: Adulterio, sodomía, blasfemia, «brujería», delitos económicos o el robo con violencia. Mención especial para Corea del Norte, que ha aplicado sentencias capitales sin tener la pena recogida en su legislación interna.

La excepción que confirma la regla. Continentes en los que prácticamente no se utiliza la pena de muerte también tienen sus puntos débiles. Así, EEUU es el único país de América que realizo ejecuciones. Al otro lado del Atlántico, Bielorrusia fue la única nación del continente que ejerció la ley capital.

Ampliar en: lainformacion.com
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930