admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Los trucos de la médium Anne Germain

Noticias criminología. Los trucos de la médium Anne Germain. Marisol Collazos Soto

Un extrabajador de Más allá de la vida, en el que la médium británica Anne Germain contacta supuestamente con personas fallecidas, ha acusado al programa emitido en Telecinco y a la propia médium de engañar a los invitados. Al parecer, los colaboradores de Anne Germain [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], y ella está provista de un pinganillo en el oído por el que le van soplando algunas pistas (como mensajes del Más Allá, pero originados en el Más Acá).

Germain se aprovecha de un defecto de nuestro cerebro que ya ha sido ampliamente estudiado por los psicólogos: nuestro cerebro tiende a ver demasiadas cosas en las vagas generalizaciones. Y gracias a ello, el llamado efecto Forer, es tan sencillo para un estafador hacernos creer que nos hablan desde el Más Allá, o que los horóscopos realmente predicen nuestro destino. Los telepredicadores y los presentadores de la teletienda también emplean estas estrategias.

En los procesos mágicos de adivinación también están implicados otros efectos psicológicos, como los siguientes:

La memoria selectiva: acordarse únicamente de los aciertos.

Un hecho borroso: una declaración aparentemente verdadera expresada de tal modo que deja mucho que especificar. Por ejemplo: “Veo una conexión con Europa, posiblemente Gran Bretaña, o podría ser una región más cálida, ¿el Mediterráneo?”.

El efecto de proyección: encontrar significado a aquello que no lo tiene.

La negación atenuada: “Tú trabajas con personas mayores, ¿verdad?” Si la persona responde que no, rápidamente hay que añadir: “No, no lo pensaba, no encaja con tu forma de ser.” Otra forma de decirlo es en negativo: “¿No trabajarás con personas mayores”? Si responde afirmativamente, pues se añade: “Eso me había parecido.”

Hay muchos más trucos psicológicos para hacer creer a la gente que realmente están frente a un médium o un vidente, como la envidia del vecino, la afirmación Santiago, la pregunta desviada, la muñeca rusa, los terrones de azúcar, la bifurcación, efecto del Dr. Fox y las conjeturas de probabilidad alta.

Así pues, frente a los supuestos contactos del Más Allá de Anne Germain cabe una hipótesis: que la gente crea en lo que hace porque su cerebro está cableado de tal modo que no puede evitarlo, como ha sucedido en todos los experimentos controlados que se han llevado al respecto con esta clase de fenómenos (y como sucede cuando magos como James Randi consigue los mismos resultados sin emplear poderes sobrenaturales).

Ampliar en: Xataka Ciencia

Bajo licencia Creative Commons
La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031