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Archivo diario: 2012/01/04

Un salto cuántico en informática

Actualidad Informática. One D-Wave el priemr ordenador cuántico. Rafael Barzanallana
Cuando el físico estadounidense Richard Feynman en 1982 propuso la creación de un ordenador cuántico que podría resolver los problemas complejos, la idea no era más que una teoría de los científicos creían que estaba muy lejos en el futuro.

Los investigadores de USC Dornsife se están acercando en el aprovechamiento de , un sistema que aprovecha de las peculiaridades de cómputo, tales como . En el pasado, la decoherencia cuántica ha obstaculizado los intentos de los investigadores para construir un ordenador cuántico duradero porque el proceso interfiere con las propiedades cuánticas y hace que el sistema no sea mejor que un ordenador clásico. Como elemento de disuasión, la decoherencia se ha convertido en un obstáculo que puede superarse usando trucos de cuántica desarrollada por investigadores de la USC.

En octubre, la USC fundó USC-Lockheed Martin Center, donde se encuentra el One D-Wave, con un valor aproximado de $ 10 millones y propiedad de Lockheed Martin. USC y Lockheed Martin, trabajarán juntos para explorar el potencial de la tecnología de vanguardia. El centro y el ordenador cuántico adiabático que se emplea para resolver problemas de optimización  se encuentran en el campus USC Information Sciences Institute en Marina del Rey, California

«Hemos sido fuertes en la computación cuántica durante años, pero este desarrollo es en realidad un salto cuántico para nosotros», dijo Daniel Lidar, un profesor de química en la USC Dornsife con  nombramiento conjunto en USC Viterbi School of Engineering, quien trabaja como director científico y técnico del centro, y que inició los esfuerzos que culminaron en la llegada del One D-Wave.

«Creemos que el procesador ‘Rainier’ puede allanar el camino hacia la solución de algunas cuestiones interesantes como algoritmos de problemas de optimización. Problemas como el aprendizaje automático de reconocimiento automático de imágenes, y validación del software»

Lidar es líder de un equipo que por separado realiza investigaciones de $ 6,25 millones con el apoyo de Department of Defense Multidisciplinary Research Initiative (MURI) la concesión fue dada a cinco instituciones académicas bajo la dirección de la USC. El proyecto de la USC es parte de un programa MURI de 151 millones de dólares con la participación de 27 instituciones.

«El chip D-Wave es controvertido: muchos investigadores en la comunidad se muestran escépticos con respecto a sus poderes cuánticos», dijo el Lidar. «Un aspecto importante de los esfuerzos de investigación de USC será la de resolver esta controversia.»

Los resultados del centro podría conducir al diseño de computadoras súper rápidas. «Este centro es muy grande para la comunidad de la información cuántica», dijo Zanardi, profesor de física en la USC Dornsife y miembro electo de la Sociedad Americana de Física. «En lugar de simplemente escribir las teorías  por fin podemos comprobar en un sistema real y concreto.»

Quince miembros de USC Dornsife e investigadores de USC Viterbi, junto con titulados de la USC y los estudiantes de posdoctorado están colaborando a través del centro, tratando de entender mejor las preguntas desconcertantes de los sistemas cuánticos. El grupo forma parte del USC Center for Quantum Information and Science and Technology (CQIST), que sirve como organización paraguas para la computación cuántica en la USC.

A diferencia de una computadora clásica, que codifica un uno o un cero utilizando los bits tradicionales, los ordenadores cuánticos se basan en qubits, una unidad de información cuántica relacionados con las propiedades cuánticas de un átomo físico. La mecánica cuántica puede codificar los dígitos uno y cero al mismo tiempo – en gran medida origina la aceleración del sistema. Esta propiedad se conoce como superposición – junto con la capacidad de estados cuánticos de «túnel» a través de barreras de energía – permite a la computadora para realizar los cálculos de optimización mucho más rápido que los ordenadores clásicos. Al tomar ventaja de estas propiedades, una computadora cuántica, en teoría, podría procesar cada respuesta posible al mismo tiempo, en lugar de uno en uno.

Los investigadores utilizarán el procesador de D-Wave para desarrollar métodos para la construcción de nuevos algoritmos de optimización cuántica, el estudio de la física fundamental del entrelazado y conducir experimentos en la computación cuántica adiabática.

También se centrará en la gestión de la decoherencia. El mismo principio que impulsa a los ordenadores cuánticos para funcionar a altas velocidades también puede ser un obstáculo molesto, obstáculo que se inicia con partículas cuánticas de superposición, golpeando el sistema cuántico a ser como un ordenador clásico. Imagine el sistema cuántico como un punto en el espacio y desea que el punto siga una trayectoria precisa. Bastante simple, excepto la interacción continua del sistema cuántico con el medio ambiente al azar se inicia alrededor de los puntos y fuera de la trayectoria. La clave es la protección de la información cuántica y el control de la decoherencia.

«Para que nos permita superar a los dispositivos clásicos de procesamiento de la información, los componentes cuánticos tienen que ser muy estables», dijo Zanardi. «Resulta que esta rareza cuántica es el ingrediente extra que nos da aceleraciones de cálculo, en comparación con algoritmos clásicos que son muy frágiles.»

El desarrollo de algoritmos de optimización puede ayudar a detectar errores en los programas de ordenador. Además, la optimización tiene el poder de encontrar una aguja en un pajar, dijo Haas, profesor de física y astronomía, y vicedecano de la investigación en la USC Dornsife. «Un modelo tiene infinitas soluciones, pero sólo uno de ellos es óptima», dijo Haas. «La solución óptima puede ser una entre mil millones. Si usted tiene una computadora clásica que tardaría una eternidad en encontrar la solución óptima. Con una computadora cuántica, la búsqueda es mucho más acelerada «.

Haas y Tamim Albash, un investigador asociado postdoctoral en el departamento de física en la USC Dornsife, se ocupan de cómo controlar un sistema de computación cuántica – o la manipulación de las entradas a un sistema para obtener el efecto deseado en la salida del sistema. Mediante la manipulación del campo magnético que rodea al dispositivo, los investigadores están tratando de encontrar el estado de menor energía de un sistema específico de la mecánica cuántica, o la propiedad del estado fundamental de un problema específico de interés.

Investigadores de la USC estudian los diversos desafíos asociados con la construcción de un ordenador cuántico, por lo que es más fácil de construir en el futuro. El nuevo centro abre el camino a los estudiosos para profundizar los conocimientos en un campo potencialmente revolucionaria.

«Esta tecnología va a ser un campo de pruebas ideal para nuestras teorías y nos permitirá desarrollar nuestras teorías en nuevas direcciones», dijo Zanardi. «Espero grandes cosas de el procesador. Todos estamos entusiasmados. »

Fuente: PHYSORG

Las universidades estadounidenses se pasan a las aplicaciones de Google

Actualidad Informática. Universidse pasan a Google. Rafael Barzanallanaades
Las universidades estadounidenses están abandonando Microsoft Office a favor de Google Apps, y más concretamente de Google Apps For Education,  que es la versión para centros de enseñanza de Google Docs y de otros servicios como Gmail o Google Calendar. Los datos los proporciona US News & World Report, que indican que 61 de las 100 mejores universidades de EE.UU. ya han decidido el cambio.

Google Docs añadió más de 100 nuevas funcionalidades en 2011, entre los productos que conforman una suite que no deja de crecer y que se ha posicionado como uno de los grandes del sector, por no decir el número uno en cuanto a suites ofimáticas en la nube.

Google Apps ofrece una comunicación y colaboración entre grupos que no sólo es sencilla sino potente, y se ajusta perfectamente a las necesidades de colegios y universidades con hasta 30 000 usuarios. De hecho, actualmente hay 40 millones de usuarios activos utilizando Google Apps For Schools, unas cifras récord que se han alcanzado con el cambio que muchas instituciones han hecho a la suite de Google.

Una de las universidades de más prestigio, la de Berkeley, anunció a finales de año sus planes para cambiar a Google Apps for Education, y adaptar todo su sistema, incluyendo cuentas de correo y calendario del campus, a Google, con el objetivo de mantener unificadas todas las actividades de la institución. La migración esta en pleno proceso, ya que hasta ahora se utilizaban diferentes productos de Microsoft y Adobe que se ofrecían de forma gratuita a los alumnos.

Fuente: Bitelia

Bajo licencia Creative Commons

Empresas agradecen a Rajoy la aprobación de la «Ley Sinde»

Ley Sinde, aprobada por Mariano RajoyLa aprobación definitiva de la Ley Sinde en el segundo Consejo de Ministros de la era Rajoy (Partido Popular)  “supone sin duda un importante avance en la lucha contra la piratería digital”, afirma en un comunicado la Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) que engloba a 14 grandes compañías de la industria del videojuego: Activision-Blizzard, Disney Interactive, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft, Namco Bandai Partners Ibérica, Nintendo, Sega, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, THQ, Ubisoft y Warner Interactive Entertainment.

La patronal del videojuego ha manifestado su “agradecimiento” al Gobierno de Rajoy por su compromiso con el futuro de las industrias culturales en nuestro país y ha insistido en que la piratería “lastra y paraliza” el desarrollo de la industria del videojuego en España, “impidiendo que ésta despliegue su enorme potencial en términos de generación de empleo y riqueza local, tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno”.

Los de aDeSe, muy activos a la hora de pedir elevadas penas de cárcel en los tribunales para los que vulneran la propiedad intelectual, explican que “para terminar con la impunidad con que la piratería ha estado azotando a nuestra industria lo largo de los últimos años” era necesaria una medida como la aprobada por el gobierno de Rajoy.

Fuente: Nación Red
Bajo licencia Creative Commons

Las pérdidas por piratería en España son… (incoherencia de datos)

El artículo How Copyright Industries Con Congress, muestra las cifras que manejan por convencer al Congreso norteamericano para aprobar la ley SOPA. Luego se puede leer el artículo de Ricardo Galli sobre estudios similares de IDC en España.

El resumen:

Siwek estima [1] que las pérdidas por piratería de películas norteamericanas en todo el mundo es de 6 100 millones de dólares, de los cuales 446 millones son por “pirateo” en EEUU.

Según los estudios de IDC en España, el valor total de lo pirateado [sic] en películas es de 5 003 millones de dólares [2].

Es decir, España concentraría el 82% de la piratería mundial de películas, y 11 veces más que en EEUU. Dado la diferencia de población, nos queda que los españoles miramos unas 70 veces más películas ”piratas” que los norteamericanos (y relaciones igualmente disparatadas se si compara con cualquier otro país del mundo).

Todo lo anterior sin necesidad de aplicar multiplicadores raros, sólo proporciones a partir de los números que dan dos estudios. Deberías empezar a pedir responsabilidad a los medios que publican estos informes sin la menor crítica, y mucha más a los ministros que los dan por buenos.

Te están mintiendo, te están tratando de imbécil desde hace mucho tiempo. O son ellos los imbéciles. No sabría decir cuál es peor.

[1] Sin tomar en cuenta sus efectos multiplicadores mágicos.

[2] De 1867 millones de euros por semestre, multiplicado por dos (para un año), y multiplicado por 1.34 para convertir a dólares.

Fuente:  Ricardo Galli, de software libre

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