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Archivo mensual: marzo 2012

Infografía: formato PDF, estándar ISO

Actualidad Informática. Uso del formato PDF en EE.UU. Rafael Barzanallana

El buscador Google puede representar funciones en tres dimensiones

Actualidad Informática. Google buscador representa funciones 3D. Rafael  Barzanallana
Google ha introducido la posibilidad de generar gráficas tridimensionales de funciones matemáticas a través del buscador, la nueva característica parece  muy interesante, pero sobre todo útil para estudiantes y amantes de las matemáticas.

Al introducir una función real de dos variables directamente en el buscador, Google devolverá como parte de los resultados la gráfica en 3D asociada a dicha función.

Además de ver la gráfica, podemos rotarla para verla desde otro eje o hacer zoom para estudiarla con más detalle. Todo esto es posible gracias a WebGL, una tecnología relativamente nueva que permite generar gráficos en 3D acelerados por hardwaredirectamente desde el navegador.

Teoría del todo de Garrett Lisi

 

¿Podría existir una relación elegante entre todas las partículas y fuerzas en eluniverso? De acuerdo a muchos físicos, todos los fenómenos físicos siguen un patrón matemático. Si son capaces de estar unidos, nos daría un modelo estéticamente agradable que ilustraría cómo funciona nuestro universo.Ahora, una nueva animación producida por el físico y  practicante de surf Garrett Lisi propone una interpretación geométrica de la  difícil teoría del todo. Éste une todas las fuerzas fundamentales de la naturaleza cuatro, mientras que el modelo estándar no es capaz de incorporar la gravedad.El modelo de Lisi  está basado en un complejo modelo matemático de ocho dimensiones llamado E8, que contiene 248 puntos dispuestos en una estructura simétrica. Se las arregla para adaptarse a las 40 partículas y fuerzas conocidas en estos puntos, rellenando los huecos con otras 20 partículas hipotéticas.

Al girar el patrón con el uso de simulaciones por ordenador, Lisi fue capaz de proyectar en dos dimensiones para crear la animación. Se muestra cómo las estructuras del modelo estándar y la gravedad están incrustados en E8. Comenzando con la disposición completa de las partículas en la estructura E8, la animación cambia entonces para formar patrones correspondientes a diferentes fuerzas, donde cada nueva geometría representa cómo las partículaspueden interactuar girando una alrededor de la otra. El video termina volviendo a la original configuración del E8. (Una leyenda que identifique las partículas se puede encontrar aquí).

La animación es una actualización de la teoría E8 que dio a conocer en 2007. Desde entonces, Lisi ha producido también un explorador interactivo de partículas elementales, que muestra las cargas de todas las partículas conocidas y les permite girar en el espacio de carga.

Para obtener más información sobre alternativas al modelo estándar, inventó  partículas que podrían ayudar a explicar algunos de los misterios del universo, lea el largometraje, «11 partículas para 11 puzzles de física«.

Si te ha gustado este vídeo, puede ver cómo el esquivo bosón de Higgs se relaciona con la supersimetría, o averiguar por qué Einstein rotó el tiempo.

Fuente: NewScientist

Un «spammer» gana hasta 1900 dólares al día en la red Pinterest

Actualidad informática Spam con pinteres. Rafael Barzanallana
Pinterest es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos.

Pinterest permite la curación digital de contenidos, es decir hace que los usuarios generen unos tableros personales con los que organizar y compartir contenidos multimedia, del mismo modo que pueden ver las colecciones de otros usuarios.

También da la posibilidad de poner precio a los productos mediante la inserción en la casilla descripción del símbolo $ delante de la cantidad, lo cual mostrará el precio en la parte superior de la imagen.

Una de las cosas que más se hacen en Pinterest es precisamente recomendar, y de lo que más se ve es ropa. Un spammer que se hace llamar Steve y tiene 24 años ha sabido sacar provecho de esta situación como nadie, ya que creando múltiples cuentas falsas ha conseguido que sus pins se hayan convertido en los más «repineados» y gustados de todo Pinterest, siendo todos ellos de los más populares de esta red social.

Este hecho ha conseguido que muchísima gente pinchase en sus enlaces, haciendo sus perfiles cada vez más y más conocidos. ¿Y cómo esto da dinero? Cuando uno pincha en un pin es redirigido a la página web que creó este pin, y en el caso de Steve usaba cuentas afiliadas de Amazon, en las que estos te pagan un porcentaje de cada venta que consigas hacer. De este modo, con miles y miles de personas que entraban en cada enlace consiguió sumar entre todas las cuentas falsas hasta 1900$ por día.

Fuente: omicrono

Papel higiénico con tus «tuits» de Twitter

Actualidad Informática. Papel higiénco con los tuits. Rafael Barzanallana
Shitter imprime rollos de papel higiénico con los tuits de tu cuenta de Twitter. Aunque a precio abusivo, unos 30 euros el rollo, y no tiene pinta de ser de doble capa.

Munich ha ahorrado cuatro millones de euros al pasar sus sistemas informáticos a software libre

Actualidad Informática. El Ayuntamiento de Munich ahorra 4 millones de euros con software libre. Rafael Barzanallana
En el año 2003 se aprobó en Múnich el proyecto LiMux para la migración de las estaciones de trabajo en las dependencias municipales de la ciudad pasando de Windows a Linux. En el 2006 comenzó esa migración que hoy y según el alcalde de la ciudad, responde con unos números y cifras de ahorro realmente espectaculares. Según el político, se han ahorrado hasta cuatro millones de dólares al cambiar las infraestructuras ITde Windows NT y Office a Linux y OpenOffice.

Tal y como informa, la ciudad ahorró unos 2,8 millones en licencias de software y 1,2 millones de euros en hardware ya que las exigencias son menores para Linux en comparación con la implementación de Windows 7.

Todo gracias al proyecto conocido como LiMux con el que se han alcanzado cifras de ahorro de alrededor de un tercio de su gasto en el sector IT, especialmente en el coste de las licencias, descendiendo también el número de incidencias con una media al mes de 70 a 46.

Cifras espectaculares que también han visto un efecto en el propio empleo de la ciudad. La migración ha supuesto un aumento de 1 500 a 95 000 puestos de trabajo.

Hablando sólo de las licencias, el alcalde ha explicado que el cálculo de costes ahorrados es espectacular teniendo en cuenta que anteriormente existían 15 000 licencias de Microsoft Office y 7 500 licencias de Windows, lo que hubiera significado la compra en el tiempo de otros 7 500 equipos para cumplir con los requisitos del sistema de las versiones actuales de Windows.

La última comparación la realiza incluyendo los costes de capacitación y los costes de la migración. Para llegar a un nivel comparable a la situación actual de LiMux, el número de equipos nuevos aumentaría a 10 000, unas cifras de actualización en Windows de unos 15 millones de euros.

Fuente:  ALT1040

Bajo licencia Creative Commons

¿Cómo la física cuántica podría hacer ‘The Matrix’ más eficiente?

Actualidad Informática. Matrix más posible con ordenadores cuánticos. Rafael -Barzanallana
Las simulaciones cuánticas necesitan almacenar menos información para predecir el futuro que las simulaciones clásicas. El hallazgo se aplica a fenómenos descritos por procesos estocásticos.

Los investigadores han descubierto una nueva forma en la que las computadoras basadas en la física cuántica podrían superar el rendimiento de los ordenadores clásicos. El trabajo, realizado por investigadores con sede en Singapur y el Reino Unido, implica que una simulación  de la realidad tipo Matrix, requiere menos memoria en una computadora cuántica que en un ordenador clásico. También alude a una forma de investigar si una teoría más profunda se encuentra por debajo de la teoría cuántica. El hallazgo se publicó el 27 de marzo en Nature Communications.

El hallazgo surge de la consideración fundamental de la cantidad de información que se necesita para predecir el futuro. Milla Gu, Elisabeth Rieper y Vedral Vlatko en el Centro de Quantum Technologies en la Univesidad Nacional de Singapur, con Karoline Wiesner de la Universidad de Bristol, Reino Unido, consideran la simulación de procesos de tipo «estocástico», donde hay varios resultados posibles a un determinado procedimiento, cada uno ocurre con una probabilidad calculable. Muchos de los fenómenos, desde los movimientos del mercado de valores a la difusión de los gases, se pueden modelar como procesos estocásticos.

Los detalles de cómo simular estos procesos  dan lugar a una gran cantidad de investigadores ocupados. La cantidad mínima de información necesaria para simular un proceso estocástico dado es un tema importante de estudio en el campo de la teoría de la complejidad, que se conoce en la literatura científica como la complejidad estadística.

Los investigadores saben cómo calcular la cantidad de información transferida por sí en cualquier proceso estocástico. En teoría, esto establece la cantidad mínima de información necesaria para simular el proceso. En realidad, sin embargo, las simulaciones clásicas de los procesos estocásticos requieren más espacio de almacenamiento que esto.

Gu, Wiesner, Rieper y Vedral, quien también está afiliado a la Universidad de Oxford, Reino Unido, mostró que los simuladores cuánticos necesitan almacenar menos información que los simuladores clásicos óptimos. Eso es porque las simulaciones cuánticas pueden codificar la información acerca de las probabilidades en una «superposición», donde un bit cuántico de información puede representar más de un bit clásico.

Lo que sorprendió a los investigadores es que las simulaciones cuánticas todavía no son tan eficientes como podrían ser: todavía tienen que almacenar más información que el proceso parece necesitar. Eso sugiere que la teoría cuántica aún no puede ser optimizada. «Lo que es fascinante para nosotros es que todavía hay una brecha. Te hace pensar, tal vez esta es una manera de pensar acerca de una teoría más allá de la física cuántica», dice Vedral.

Fuente: «Quantum mechanics can reduce the complexity of classical models» Nature Communications, 3, 762 (2012).http://www.nature. … mms1761.html

Preprint en: arXiv:1102.1994 http://arxiv.org/abs/1102.1994

¿Cómo funciona unidad de disco duro de Seagate con tecnología HAMR?

Actualidad Informática. Grabación HARM con calor, en discos Seagate. Rafael Barzanallana

El calor como ayuda de la grabación magnética permite almacenar un terabit (un billón de bits) por pulgada cuadrada, lo que permite 60 terabytes en un disco estándar de 3,5 pulgadas para el año 2015.

Los discos hechos con la tecnología actual puede contener cerca de tres terabytes.

Ampliar información en: technology review

Por eso hay que invertir en ciencia

Actualidad Informática. Invertir en ciencia, caso NASA. Rafael Barzanallana
«Todos los días veo una nota en Twitter, o recibo un e-mail, u oigo a alguien decir en la televisión que por qué nos gastamos tanto dinero en la NASA. ‘¡Miles de millones de dólares! ¡Deberíamos gastar ese dinero aquí, en la Tierra!’

El argumento está equivocado lo mires por donde lo mires. Olvidando que realmente gastamos ese dinero aquí, en la Tierra, olvidando que el presupuesto de la NASA es menos del 1 % del presupuesto nacional, olvidando que el gasto de la NASA en un año es menor que el del aire acondicionado en las tiendas de campaña de Afganistán, olvidando que gastamos en tabaco cinco veces más que en exploración espacial… el argumento sigue estando totalmente equivocado.

¿Por qué? Porque cuando invertimos en ciencia, en espacio, en exploración, siempre, siempre, se obtienen beneficios mucho mayores que lo invertido. Y no solo económicamente (…) La inversión en ciencia siempre conduce a innovaciones a largo plazo con beneficios directos sobre nuestra vidas. Por eso hay que invertir en ciencia»

Phil Plait
(Extracto de su entrada This is why we invest in science. This en su blog Bad Astronomy. En ella pone un buen ejemplo que apoya su argumentación).

Fuente: La Ciencia es Bella

¡Grace Hopper en Letterman!

Grace Murray Hopper (Nueva York9 de diciembre de 1906 – Condado de Arlington1 de enero de 1992) fue una científica especializada en Matemáticas y también una militarnorteamericana, con grado de contraalmirante, considerada una pionera en el mundo de lainformática. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los50 y 60, propició la aplicación de los compiladores para el desarrollo de los lenguajes de programación y métodos de validación. Era conocida por sus amistades como la Amazing Grace.

Fuente: Wikipedia

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