admin

Categorías

Coobis

Archivo diario: 2012/04/10

Las nuevas redes eléctricas Smart Grid

Actualidad Informática. Smart Grid. Rafael Barzanallana

El término Smart Grid  aparece con frecuencia en las noticias desde hace varios años, a pesar de que la mayoría de la gente no sabe lo que es  reciente pero ha ganado mucho interés últimamente. Pero eso no ha impedido que varias empresas de semiconductores tomen una posición seria en el diseño y comercialización de productos para dicha «red inteligente».

Estas compañías han establecido su presencia con los frontales y microcontroladores de medidores eléctricos y chips ZigBee para red local de área (HAN). Tres empresas han sido particularmente agresivas en este campo. las desconocidas  Bloom Energy y Silver
Spring Networks y la muy conocida Maxim Integrated Products.

La red eléctrica tal y como la conocemos no ha evolucionado desde su concepción. Sin embargo, los requerimientos actuales respecto al ahorro energético y la integración de nuevos elementos en la red eléctrica, como el vehículo eléctrico o las energías renovables, requieren de la evolución de la red eléctrica tal y como la conocemos a día de hoy.

La Smart Grid es esta evolución, la idea principal es ser capaces de controlar toda la red eléctrica desde la red de alta tensión (actualmente muy monitorizada), así como la de media y baja tensión, de la cual actualmente sólo se monitoriza el 20% aproximadamente.

Las redes de comunicaciones ( y su bajo coste) juegan un papel crucial, proporcionando la posibilidad de distribuir sensores y actuadores conectados a través de la red de comunicaciones que permitirán gestionar la red eléctrica como un conjunto. Este concepto tan sencillo abre muchas posibilidades para la evolución de la red eléctrica, como por ejemplo la posibilidad de distribuir funciones que actualmente se realizaban de forma centralizada, proporcionando mayor autonomía y automatismo a la red eléctrica.

 

Verizon, AT & T impulsan poner fin al servicio universal de telefonía fija

Actualidad Informática. AT T y Verizon pretenden pretenden acabar con el servicio telefónico universal. Rafael Barzanallana

La garantía de servicio de telefonía fija en casi cualquier dirección, es un derecho legal para muchos estadounidenses que ni siquiera saben que lo tienen, se está legislando en silencio lejos en la capital de Estados de Estados Unidos. AT & T y Verizon, las compañías telefónicas dominantes, quieren poner fin a su  obligación de servicio universal con 99 años de antigüedad conocido como «proveedor de último recurso«. Dicen que el servicio universal de telefonía fija es un anacronismo costoso e injusto que ya no se justifica e unn mercado competitivo para los servicios de voz.Las nuevas reglas de AT & T (Dallas, Texas, EE.UU.) y Verizon (Nueva York) se redactaron para  aumentar los beneficios al permitirles dar servicio sólo a los clientes que deseen. Su enfoque, y la de las compañías telefónicas más pequeñas que tienen la misma obligación de servicio universal, se encuentra en zonas bien pobladas donde la gente puede permitirse paquetes rentables que combinan telefonía, internet y televisión por cable.Sprint (Overland Park, Kansas, EE.UU.), T-Mobile EE.UU. (Bellevue, Washington, EE.UU.) y las divisiones de telefonía celular de AT & T y Verizon no están sujetas al servicio universal y pueden servir sólo en los ámbitos que consideren rentables.A menos que las nuevas reglas se escriban con mucho cuidado, millones de personas, urbanas y rurales,  perderán el servicio telefónico básico o se verán obligados a pagar mucho más por las llamadas.Florida, Carolina del Norte, Texas y Wisconsin ya se han derogado las obligaciones de servicio universal.  A nadie le ha sido cortado el teléfono, sin embargo, una vez casi todos los estados terminen con el  servicio universal que podría significar que algunas partes del sistema de telefonía fija se puede cerrar.

Años de sutiles cambios legales adicionales han llevado a las compañías telefónicas a la vista de la cancelación del servicio universal, que comenzó en 1913 cuando AT & T y el presidente Theodore Vail prometió «un sistema, una política, el servicio universal» a cambio de  mantener el monopolio de Ma Bell.

AT & T quiere poner fin a sus obligaciones de servicio universal donde quiera que dos o más servicios de voz están disponibles, dijo Joel Lubin, vicepresidente de  AT & T . Verizon promueve un enfoque similar.

Capitales de los estados están viendo un intenso cabildeo para poner fin a las obligaciones de servicio universal, pero con poco conocimiento del público debido a las menguantes filas de los periodistas Statehouse.

Las personas cuyos extremos se fija el servicio tienen tres opciones. En primer lugar sería un teléfono móvil celular, un sustituto razonable en muchas áreas. Pero los teléfonos celulares no funcionan en muchas extensiones rurales. Los teléfonos celulares cuestan al menos $ 25 para minutos limitados, mientras que los servicios básicos -que las empresas ofrecen a personas de bajos ingresos – a partir de $ 2 y, con un número ilimitado de llamadas locales, de alrededor de $ 10.

En segundo lugar sería efectuar llamadas por internet. Para ello se requiere servicio de internet de banda ancha. Verizon cobra $ 49.99, más los gastos adicionales por la desrregulación de las empresas telefónicas como Vonage, cuyas tarifas comienzan en $ 25.99. En la parte superior de este gasto de $ 75 es el de impuestos y el costo de adquisición y mantenimiento de una computadora, un dispositivo extraño para muchos estadounidenses de edad avanzada y pobres.

En tercer lugar sería servicio de satélite. Thomas Hazlett, un economista de la Universidad George Mason, quien estudia los costos de telefonía rural, dice que el satélite es «el camino a seguir para el servicio en las zonas periféricas». Aunque, por satélite se requiere de una computadora, cuesta al menos $ 29.95 y muchos usuarios se han quejado de cargos no autorizados y los problemas de conexión.

Chips operando como mini-internet

Actualidad Informática. Chips operando como internet . Rafael Barzanallana

Los chips han dejado de ser cada vez más rápidos. A fin de mantener el aumento del potencia de los chips de computación a la tasa a la que nos hemos acostumbrado, los fabricantes de chips están dando lugar a otros «núcleos» o unidades de procesamiento.

Actualmente, un chip típico puede tener seis u ocho núcleos, todos comunican entre sí sobre un solo haz de «cables», llamado bus. Con un bus, sin embargo, sólo un par de núcleos  pueden comunicarse a la vez, lo que sería una grave limitación en chips con cientos o incluso miles de núcleos, que muchos ingenieros eléctricos imaginan como el futuro de la computación.

Li-Shiuan Pe, profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el MIT (EE.UU.), quiere que los núcleos de  de los ordenadores entren en comunicación de la misma manera que opera  internet, haciendo lo siguiente: «paquetes»  para transmitir la información, cada núcleo tendrá su propio router, que podría enviar un paquete por cualquiera de varios caminos, dependiendo de la condición de la red como un todo.

En la Conferencia de automatización de diseño en junio, Pe y sus colegas presentarán un documento que describe como «resumen 10 años de investigación» en estas «redes en chips.» No sólo los investigadores establecen límites teóricos de la eficiencia de la conmutación de paquetes de –chip– redes de comunicación, pero también las mediciones actuales realizadas en un chip de prueba en la que estuvo muy cerca de llegar a varios de esos límites.

La última parada para los buses

En principio, los chips de varios núcleos son más rápidos que los chips de un solo núcleo, ya que pueden dividirse las tareas computacionales y ejecutarlas en varios núcleos a la vez. Los núcleos de trabajo en la misma tarea en ocasiones tendrán que compartir los datos, pero hasta hace poco, el recuento de núcleos en los chips comerciales ha sido suficientemente bajo para que un solo bus  fuera capaz de manejar la carga de comunicaciones adicional. Eso ya está cambiando, sin embargo: «Los buses han llegado a un límite», dice Pe. «Por lo general se escala a cerca de ocho núcleos.» Los chips de 10 núcleos que se encuentran en servidores de gama alta con frecuencia añaden un segundo bus, pero ese método no funciona para chips con cientos de núcleos.

Por un lado, Pe, dice, «los buses  consumen mucha potencia, porque están tratando de manejar  ocho o 10 núcleos, al mismo tiempo.» En el tipo de red Pe propone, por el contrario, que cada central se comunica sólo con los cuatro núcleos más cercanos a él. «Aquí, usted está conduciendo a través de segmentos cortos de «cables», lo que les permite ir por debajo de la tensión», explica.

Con visión de futuro

Pe y sus colegas han desarrollado dos técnicas para hacer frente a estas preocupaciones. Una de ellas es algo que  llaman «bifurcación virtual» (virtual bypassing).  En internet, cuando un paquete llega a un router, el router inspecciona la información de direccionamiento antes de decidir cuál es el camino para circular. Con enrutado virtual, sin embargo, cada router envía una señal de avance a la siguiente, de manera que puede predeterminar el interruptor, lo que acelera el paquete sin ningún cálculo adicional. En los chips de prueba de su grupo, dice Pe, permiten un enfoque muy cercano al máximo de transmisión de datos, sobre las tasas predichas por el análisis teórico.

La otra técnica es algo que se llama «señalización de baja oscilación»  (low-swing signaling). Los datos digitales se componen de unos y ceros que se transmiten a través de canales de comunicación como tensión alta y baja. Sunghyun Park, un estudiante de doctorado asesorado por  Pe y Chandrakasan Anantha, F. José y Nancy P. Keithley profesor de Ingeniería Eléctrica, ha desarrollado un circuito que reduce la oscilación entre las tensiones altas y bajas de un voltio hasta 300 milivoltios. Con la  combinación de señalización virtual, pasando por alto y bajo, el chip de ensayo de los investigadores consumía energía un 38 por ciento menos que los anteriores chips de prueba de conmutación de paquetes. Los investigadores tienen mucho trabajo por hacer, dice Pe, el consumo de potencia del chip de prueba  se pone tan cerca del límite teórico como su velocidad de transmisión de datos lo hace. Pero, añade, «si lo comparamos contra un bus, tenemos varios órdenes de magnitud de ahorro».

Luca Carloni, profesor asociado de ciencias informáticas en la Universidad de Columbia, que también investiga las redes en el chip, dice que «el jurado está todavía fuera», sobre el futuro del diseño de chips, pero que «las ventajas de las redes de conmutación de paquetes de chips parecen convincentes». Se hace hincapié en que esas ventajas incluyen no sólo la eficiencia operativa de los chips mismos, sino también» un nivel de regularidad y productividad en tiempo de diseño que es muy importante. «Y en el campo, añade,» las contribuciones de Li-Shiuan son fundamentales. »

Esta historia se publica por cortesía de las noticias del MIT (http://web.mit.edu/newsoffice/ ), un sitio popular que cubre las noticias sobre la investigación del MIT, la innovación y la enseñanza.

Dos infografías sobre consumo energético

La primera (Oil’d) explica nuestra dependencia del petróleo, contando qué se podría haber hecho con los 205 millones de galones de petróleo (o sea, 776000 m3: 1 US gal = 3,78 litros) que se derramaron hace dos años en el Golfo de Mexico, el 20 de abril de 2010.

La otra infografía, How green is your internet?, muestra que por muy virtual que sea la información, demanda un montón de energía: los data servers tienen que estar encendidos, pero además hay que refrigerarlos; todo cuesta energía. Cada segundo de vídeo en internet supone emitir 0,2 g de CO2 a la atmósfera. Internet produce la misma cantidad de emisiones que toda la aviación, o que un país de tamaño medio, como Suecia o Argentina.

Fuente: tgacebo

Related Posts with Thumbnails

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa