admin

Categorías

Coobis

Archivo mensual: mayo 2012

Prueba de la resistencia mecánica de los teléfonos Nokia

Actualidad Informática. Prueba de la resistencia mecánica de los teléfonos Nokia. Rafael Barzanallana

ReRam: un chip de memoria 100 veces más rápido

Actualidad Informática. ReRam: un chip de memoria 100 veces más rápido. Rafael Barzanallana

Investigadores británicos creen haber desarrollado una memoria de un centenar de veces más rápida que la NAND Flash.

La RAM resistiva, o ReRAM, se compone de chips compuestos de óxido de metal que tienen la propiedad de cambio de estado resistivo como una función del voltaje aplicado . Este valor de la resistencia inducida se almacena incluso si la tensión ya no se aplica, por ejemplo en el caso del apagado del sistema.

De acuerdo con investigadores del UCL, University College de Londres, estos chips ReRAM también prometen ofrecer mucha más capacidad de almacenamiento que los chips NAND Flash que se utilizan actualmente, mientras que consumen menos energía y son más pequeños. Una publicación reciente en el «Journal of Applied Physics«, explica que la nueva estructura compuesta de óxido de silicio es más sensible a los cambios frecuentes de la tensión que induce la resistencia de la celda que con los materiales más antiguos.

Memoria del futuro

Dentro de la celda, los átomos de carbono se alinean para formar filamentos que son más o menos resistivos, y el número de filamentos se puede mover desde el estado 1 al estado 0 muy rápidamente. UCL va más allá en su presentación diciendo que este nuevo material desarrollado para estos chips es potencialmente más barato de producir, más robusto  e incluso con el tiempo puede ser lo suficientemente fino como para hacer chips casi transparentes.

» Nuestros chips ReRAM requieren sólo una centésima parte de la energía y son cien veces más rápidos que el estándar de chips Flash NAND «, dijo el Dr. Tony Kenyon, ingeniero en el Departamento de Electrónica y Eléctrica del UCL. Estas búsquedas son similares a las de HP en  memristores , que se basan en dióxido de titanio y tendrían las mismas propiedades que la ReRAM. Este nuevo enfoque por los chips de óxido de silicio que integra el almacenamiento mucho más fácil para los chips de procesamiento, tales como microprocesadores, para producir chips hibridos con una velocidad de almacenamiento de base para caché de gran tamaño y una capa transistores superiores de la CPU ejemplo.

Además, otro ingeniero de la UCL, Mehonic Adnan explica que » El potencial de este nuevo material es enorme. Durante la fase de prueba, nos dimos cuenta de que era posible  programar los chips a más de dos estados la conductividad«, que también podría unirse a otras búsquedas aún más avanzadas.

¿Cuánto contamina navegar por internet desde un «smartphone»?

Actualidad Informática. ¿Cuánto contamina navegar por internet desde un

La operadora de telefonía móvil celular británica O2 (Telefónica)  se  ha preguntado,  cuánto contamina navegar por internet y para obtener la respuesta ha confiado en Carbon Trust,  expertos en aconsejar a otras empresas en materia de consumo eléctrico. El resultado ha sido cuanto menos sorprendente a la par que polémico:

Hablar durante un minuto bajo la red de O2 produce 3,6 g de CO2, lo que equivale a publicar casi 200 tweets. Cifra que se queda pequeña si la comparamos con los 11 g que produce descargar un megabyte con cobertura 3G. Con un rápido cálculo observamos que descargar un megabyte consume casi el triple que hablar durante un minuto. Sin olvidar que a todo esto habría que sumarle los residuos producidos por la energía que utilizamos para recargar la batería del terminal.

Haciendo cálculos y partiendo de que un coche emite de media 2.32 Kg de CO2 por cada 13 Km que recorre, para igualar la emisión de CO2 de un trayecto en coche de 300 Km, tendríamos que descargar por 3G un total de 4867MB. Esto no es un dato representativo, pero sirve para hacerse un poco a la idea de qué significan todas esas cifras.

Fuente: O2 News Centre

Codifican memoria regrabable en el ADN

Actualidad Informática. Codifican memoria regrabable en el ADN. Rafael Barzanallana

Investigadores han codificado una forma de memoria regrabable en el ADN. Intentaron crear un sistema de memoria regrabable al dividir elementos genéticos de un bacteriófago -un virus que infecta bacterias- en el ADN de la bacteria Escherichia coli. El artículo fue publicado en Procedings of the National Academy of Sciences y reseñado en Nature.

El uso de sistemas biológicos sintéticos en investigación,  asistencia sanitaria, y  fabricación, a menudo requiere de la comportamiento histórico autónomo dependiente  y por lo tanto, alguna forma de ingeniería de memoria biológica. Por ejemplo, el estudio o la reprogramación de envejecimiento, el cáncer o el desarrollo se beneficiarían de los contadores codificados genéticamente capaces de grabar hasta la división celular de varios cientos o fenómenos de diferenciación. Aunque el material genético en sí mismo constituye un medio natural de almacenamiento de datos, herramientas que permitan a los investigadores de forma fiable y reversible escribir información en el ADN in vivo son escasas. En este sentido, se muestra un módulo datos regrabables  direccionables de recombinasa (RAD),  que almacena la información digital de forma fiable dentro de un cromosoma. RAD usa módulos de serina de la integrasa y las funciones de excision se adaptan a partir de bacteriófagos para invertir y recuperar secuencias específicas de ADN.

Nuestro elemento de memoria núcleo RAD es capaz de almacenar información pasiva en ausencia de expresión de genes heterólogos por más de 100 divisiones celulares y se puede conmutar repetidamente sin degradación del rendimiento, como se requiere para soportar el almacenamiento de datos. También demuestran cómo  la estocasticidad programada en el rendimiento del sistema RAD derivada de la recombinación bidireccional se puede lograr y ajustar por la variación de las tasas de síntesis y degradación de la proteína recombinasa. Las funciones serina  recombinasa utilizadas aquí no requieren células específicas de cofactores y deberían ser útiles en la extensión de los métodos de cómputo y control para el estudio e ingeniería de muchos sistemas biológicos.

Ampliar en: Rewritable digital data storage in live cells via engineered control of recombination directionality

Las personas somos más propensas a decir la verdad a través de mensajes de texto

Actualidad Informática. Las personas somos más propensas a decir la verdad a través de mensajes de texto. Rafael Barzanallana

Un estudio de la Universidad de Michigan sugiere que las personas somos más propensas a decir la verdad y a revelar información delicada a través de mensajes de texto que en conversaciones de voz.

«Esto es algo sorprendente, ya que mucha gente pensó que en los mensajes de texto se reduciría la probabilidad de revelar información sensible, ya que crea un registro permanente y visual de las preguntas y respuestas que otros puedan ver en su teléfono y en la nube.»

Con el texto, los investigadores también encontraron que las personas eran menos propensas a participar en la «satisfacción»-un término  de la encuesta se refiere a la práctica común de dar buenas respuestas, suficientes, fáciles, como el redondeo a múltiplos de 10 en las respuestas numéricas, por ejemplo.

«Creemos que la gente darrespuestas más precisas a través de mensajes de texto porque no es sólo la presión del tiempo en un modo asíncrono en gran medida como el texto que hay en las entrevistas por teléfono», dijo Conrad. «Como resultado, los encuestados son capaces de tomar más tiempo para llegar a respuestas más precisas.»

Conrad realizó el estudio con Michael Schober, un profesor de psicología y decano de Facultad de la New School for Social Research. Su equipo de investigación incluyó a psicólogos cognitivos, psicolingüistas, metodólogos de las encuestas y científicos informáticos de ambas universidades, así como colaboradores de AT & T Research. La  financiación para el estudio provino de la Fundación Nacional de Ciencias.

Ampliar en: UNIVERSITY OF MICHIGAN

Los derechos de autor harían de la Singularidad una infracción del copyright

¿Qué pasaría el día que llegara la Singularidad a nuestras vidas? ¿Cómo afectarían las leyes de derechos de autor sobre ese nuevo mundo? Aunque de forma humorística, el vídeo con el que abrimos nos muestra muchas de las claves que hoy vivimos llevadas al límite. El copyright llevado al exceso podría conducir a un mundo tan peculiar como el descrito en la pieza visual por Tom Scott.

El concepto de Singularidad en términos tecnológicos nos habla de un futuro donde se predice que el proceso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de la inteligencia artificial. De alguna manera ese futuro cambiaría por completo la vida tal y como la conocemos. Un momento donde los equipos junto a la comprensión de la mente humana sean tan poderosos como para tener la capacidad de “subir” nuestras mentes a una red y, entre otras cosas, vivir en ellas para siempre.

Sea como fuere y llegados al caso, no sería descabellado pensar que en un futuro así, las leyes de derechos de autor chocarían frontalmente con nuestras mentes en la red. Podrían existir diferentes paquetes de “vida” en la red marcados por los precios y el número de licencias que se nos permiten recordar o tener como historial “cultural” con el fin de evitar la infracción.

En cualquier caso si algo podemos sacar en claro de esta pequeña joya es la incapacidad de los derechos de autor para adecuarse a los tiempos que viven, más con los grandes cambios en materia tecnológica. Y es que si la Singularidad llegara a nuestras vidas, es posible que tuviera copyright.

Fuente: ALT1040

Bajo licencia Creative Commons

Capa de Invisibilidad: los ingenieros utilizan plasmónica para crear un fotodetector invisible

Actualidad Informática. Capa de Invisibilidad: los ingenieros utilizan plasmónica para crear un fotodetector invisible. Rafael Barzanallana

Puede que no sea intuitivo, pero una capa de metal reflectante en realidad puede hacer algo menos visible, los ingenieros de Stanford y la Universidad de Pensilvania lo han demostrado. Han creado un detector invisible de luz que puede «ver sin ser visto».

El corazón del dispositivo son los nanocables de silicio cubiertos por una fina capa de oro. Mediante el ajuste de la relación de metal a silicio – una técnica que los ingenieros refieren como la sintonización de las geometrías –  capitalizan la  física a nanoescala en la que la luz reflejada de los dos materiales se cancela entre sí para hacer que el dispositivo sea invisible.

Pengyu Fan es el autor principal de un artículo que demuestra el nuevo dispositivo publicado en línea el 20 de mayo en la revista Nature Photonics. Él es un estudiante de doctorado en ciencia de materiales e ingeniería en la Universidad de Stanford que trabaja en el grupo del profesor Mark Brongersma,   el autor principal del estudio.

Capa de invisibilidad

La  detección de la luz es bien conocida y relativamente simple. El silicio genera corriente eléctrica cuando se ilumina y es común en los paneles solares y sensores de luz. El dispositivo de Stanford, sin embargo,  por primera vez se utiliza un concepto relativamente nuevo conocido como camuflaje plasmónico para hacer que el dispositivo sea invisible.

El campo de los estudios de plasmónica trata sobre cómo la luz interactúa con nanoestructuras metálicas e induce pequeñas corrientes eléctricas oscilantes a lo largo de las superficies del metal y el semiconductor. Estas corrientes, a su vez, producen ondas de luz dispersas.

Mediante un cuidadoso diseño de sus dispositivos – mediante la regulación de la geometría – los ingenieros han creado un manto plasmónico en el que la luz dispersada por el metal y el semiconductor se anulan entre sí perfectamente a través de un fenómeno conocido como interferencia destructiva.

Las ondas de luz ondulantes en el metal y el semiconductor crean una separación de cargas positivas y negativas en los materiales – un momento dipolar, en términos técnicos. La clave consiste en crear un dipolo en el oro que es igual en fuerza pero de signo opuesto al dipolo en el silicio. Cuando los dipolos positivos y negativos igualmente fuertes se encuentran, se anulan mutuamente y el sistema se vuelve invisible.

«Hemos encontrado que una capa de oro cuidadosamente diseñada altera dramáticamente la respuesta óptica de los nanocables de silicio», dijo Fan. «La absorción de la luz en el cable cae ligeramente – por un factor de sólo cuatro -, pero la dispersión de gotas de luz por 100 veces debido al efecto de camuflaje, convirtiéndose en invisibles.»

«Parece contradictorio,» dijo Brongersma «, pero se puede cubrir un semiconductor de metal – incluso uno tan reflexivo como el oro -. Y aún así tener luz  para llegar hasta el silicio como se muestra, el metal no sólo permite a la luz llegar al silicio en el que se puede detectar la corriente generada, sino que hace que el hilo sea invisible.».

En términos efectivos

Los ingenieros han demostrado que el cubrimiento plasmónica es eficaz en la mayor parte del espectro visible de la luz y que el efecto funciona independientemente del ángulo de luz entrante o la forma y la colocación de las cubiertas de los nanocables de metal en el dispositivo. Demuestran que del mismo modo otros metales de uso común en los chips de ordenador, como el aluminio y el cobre, funcionan tan bien como el oro.

Para producir la invisibilidad, lo que importa sobre todo es la afinación de metales y semiconductores. «Si los dipolos no se alinean correctamente, el efecto de invisibilidad se reduce, o incluso se pierde», dijo Fan. «Contar con la cantidad correcta de materiales en nanoescala, por lo tanto, es clave para producir el mayor grado de encubrimiento».

En el futuro, los ingenieros prevén la aplicación en dispositivos semiconductores de metal en muchas áreas importantes, incluyendo células solares, sensores,  iluminación de estado sólido, láseres a escala de chip, y mucho más.

En las cámaras digitales y sistemas de diagnóstico por imágenes, por ejemplo, los pixeles cubiertos plasmónicamente podrían reducir la perjudicial diafonía entre los píxeles vecinos, que produce desenfoque. Por lo tanto, podría dar lugar a fotos más nítidas y e imágenes médicas más precisas.

«Incluso podemos imaginar reingeniería de los actuales dispositivos opto-electrónicos para incorporar nuevas funciones y valiosas para lograr densidades de sensores que no son posibles hoy en día», concluyó Brongersma. «Hay muchas nuevas oportunidades para estos bloques fotónicos de construcción».

Fuente: Pengyu Fan, Uday K. Chettiar, Linyou Cao, Farzaneh Afshinmanesh, Nader Engheta, Mark L. Brongersma. An invisible metal–semiconductor photodetectorNature Photonics, 2012; DOI: 10.1038/nphoton.2012.108

La esencia de la ciencia en un vídeo de Feynman

En este vídeo de poco más de un minuto Richard Feynman fue capaz de resumir la esencia de la ciencia, la clave de la ciencia.

Vehículos de conducción automática de Google

Con el 0,005 de la potencia de una Xbox se puede gestionar una lanzadera espacial

Actualidad Informática. Con el 0,005 de la potencia de una Xbox se puede gestionar una lanzadera espacial. Rafael Barzanallana

La NASA, ejemplo de  tecnología de vanguardia, usa como ordenador de sus vehículos espaciales un euipo con la potencia de un IBM 5150, fabricado en la década de 1980. Es decir, el 0.005 de la potencia de una Xbox. Un solo megabyte de RAM.

Este ordenador que gestiona la lanzadera es el General Purpose Computer (GPC), en realidad es una actualización del ordenador de 500 kilobytes empleado por la lanzadera hasta 1991. Entre otras cosas, controla toda la secuencia de lanzamiento o encender y apagar propulsores.

¿Por qué no usar un ordenador más potente?

En primer lugar, porque no es necesario: la lanzadera no precisa de un potente motor gráfico ni tiene un interfaz de usuario como la de Windows, se concentra en funciones básicas. En segundo lugar, nunca ha fallado. Y en tercer lugar, lo más importante: recondicionar el sistema sería muy caro, porque el software del GPC debería ser totalmente reconfigurado para un ordenador moderno, y probado para garantizar su fiabilidad.

Que se lo digan a los responsables de reprogramar y actualizar el software de 1974 del ordenador de vuelo de la cápsula espacial rusa Soyuz, de solo seis kilobytes de RAM. Los expertos señalan que el principal causante del accidente ocurrido en el desierto de Kazajstán fue precisamente esa actualización llevada a cabo en 2003.

Fuente: Xataka Ciencia

Bajo licencia Creative Commons

Related Posts with Thumbnails

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa