admin

Categorías

Coobis

Los supuestos poderes del teléfono móvil

Artículo muy interesante y aclarativo aparecido en: Wwis Physics

Bajo licencia Creative Commons

Desde hace ya algunos años lleva circulando por internet a modo de odiosa cadena de correo basura el famoso “truco” de abrir la puerta de un coche usando un teléfono móvil. Este no es el único “truco” del que se habla en el email, pero me centraré en él ya que es el que se mete en el mundo de la física, y de la forma más errónea que se puede hacer: confundiendo conceptos y haciendo que la gente se crea cosas imposibles. El truco en cuestión viene a decir que si te olvidas las llaves dentro del coche, puedes llamar por teléfono a tu casa y pedir que alguien apriete en un mando de repuesto el botón de apertura. De este modo la señal sería transmitida a través del teléfono móvil para abrir de esta manera el coche. Pues bien, esto es absolutamente imposible y veremos ahora por qué.

Antes de empezar vamos a recordar unos conceptos claves para entender todo esto: la diferencia fundamental entre ondas mecánicas y ondas electromagnéticas.

  • Una onda mecánica es una onda que únicamente puede propagarse a través de un medio material, es decir aire, madera, agua, tierra, etc. A este tipo de ondas pertenece el sonido.
  • Una onda electromagnética es una onda capaz de propagarse por cualquier tipo de medio, incluso por el vacío. A este tipo de ondas pertenecen las emitidas por un teléfono móvil o por el mando de apertura del coche.

Así a simple vista parece que, ya que el teléfono móvil y el mando utilizan ondas electromagnéticas, podría ser cierto que el truco funciona, pero una vez que comprendes como funciona un teléfono móvil te das cuenta que es totalmente imposible. Hace ya un tiempo, en esta entrada os hable de cómo funcionaba un altavoz, pero os lo recordaré rápidamente. La explicación es la misma que para un micrófono, pero en sentido inverso.

Altavoz Dinámico

Un altavoz funciona gracias a que una corriente eléctrica variable circula a través de una bobina móvil. Ésta, al tener un imán en su seno sufre una fuerza de inducción que la obliga a moverse longitudinalmente. Conectando la bobina con una membrana ya tenemos un altavoz. Este dispositivo, al igual que el micrófono, recibe el nombre de transductor electroacústico, es decir transforma una corriente eléctrica en sonido. Para el micrófono la cosa va al revés. Recoge el movimiento y lo transforma en una corriente eléctrica mediante la bobina y el imán.

Una vez visto todo esto vamos a aplicarlo al “experimento”. Qué ocurre cuando alguien desde casa aprieta el botón del mando de apertura del coche?? Pues nada. La onda electromagnética generada por el mando al llegar al micrófono del teléfono no produce ningún tipo de movimiento en la membrana. Por qué?? Pues porque la membrana recoge tan solo ondas mecánicas, es decir, los sonidos, como la voz. Del mismo modo, del otro lado del teléfono, el altavoz del móvil tan solo genera ondas mecánicas, no electromagnéticas capaces de abrir el coche. En otras palabras, la onda electromagnética del mando NO puede ser enviada a través del teléfono móvil.

Todos aquellos que dicen haber probado a hacer el experimento y que han dicho que les funciona es porque realmente no lo han hecho. Me explico. No es que no hayan probado a llamar y a pulsar el botón de apertura, sino que han realizado el experimento de manera errónea. Si estás demasiado cerca del coche, las ondas electromagnéticas no viajan a través del móvil, sino que lo hacen como suelen hacerlo: a través del aire. Por tanto no se puede asegurar que funcione. Animo a esta gente a que deje el coche a varios kilómetros de su casa y que pruebe a hacerlo, verá como no se abre.

Hay algunos inconvenientes más como la diferencia del rango de frecuencias que utilizan el móvil y el mando, pero eso creo que es algo secundario. El principal inconveniente para que el “truco” funcione es que es físicamente imposible que el teléfono móvil, a través de una llamada, abra el coche, ya que el altavoz no puede emitir una onda electromagnética. Punto.

Hay algún poder más que se les atribuye al teléfono móvil, como por el ejemplo el que se ve en este vídeo en el que supuestamente se hacen unas palomitas al colocarlas en medio de un par de teléfonos móviles que están recibiendo una llamada. Me parece demasiado ridículo y no voy a tratarlo aquí. Además ya Eugenio lo trató perfectamente en su blog en esta entrada y en esta otra, demostrando que es algo completamente imposible y que el vídeo anterior está trucado.

Una vez más la ciencia, y en particular la física, han demostrado que todas las bobadas que hay sueltas por ahí sobre teléfonos móviles no son más que tonterías. Animo a todos los que reciban correos así que los respondan diciendo que hablan de cosas imposibles. Yo ya estoy haciéndolo.

Otras webs donde también se ha hablado de este “experimento”:

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa