admin

Categorías

Coobis

Sistemas de educación virtual gratuitos y de código abierto

La educación virtual sigue avanzando a pasos agigantados. Ya no solo se oferecen cursos, especializaciones, posgrados sino que  ya podemos encontrar carreras completas en esta modalidad.

En el caso de Colombia, una de las universidades que sin duda más ha aprovechado las TIC’s es la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la cual hace ya unos cuantos años, ofrece de manera virtual carreras como Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Alimentos, Psicología, Administración de empresas, Ingeniería electrónica e Ingeniería Industrial entre otras.

Esta modalidad de estudio es aprovechada por miles de estudiantes de las zonas más remotas, que de otra manera no tendrían la posibilidad de cursar una carrera. La educación virual nos permite, a través de una PC con conexión a internet (la de nuestra casa, oficina, café internet, etc.), acceder a los cursos, tareas, exámenes, comunicarnos con nuestros compañeros y tutores, descargar el material de las diferentes materias, sin necesidad de asistir físicamente a la universidad y sobre todo, manejando nuestro tiempo de la manera que más nos convenga.

Para poder brindar estos servicios, las universidades y demás instituciones, deben contar con una plataforma de educación virtual. Por experiencia, se que la mayoría usa el software Moodle, uno de los más reconocidos y completos, pero no es el único.

Por eso, para todos aquellos que estén interesados en montar su propia plataforma de educación en linea, hoy les traigo un pequeño listado de 7 herramientas de código abierto para educación virtual.

  • Efront: un completo sistema de e-learning con una interface muy agradable y moderna. Entre sus principales características se destacan: editor de contenido con soporte de imágenes, sonidos, videos, flash y Java; administrador de archivos; posibilidad de asignar proyectos;  encuestas. Este sistema es totalmente modular, multilenguaje y trabaja en cualquier servidor con PHP y MySQL.
  • Moddle: es el sistema de educación de código abierto más popular. Está construído con PHP y base de datos MySQL (también puede trabajar con PostgreSQL). Posee un potente administrador de cursos que incluye lecciones, exámenes y documentos. También cuenta con módulos que ayudan a la interacción de estudiantes y tutores (chat, foros, encuestas, talleres). Actualmente es utilizado en más de 1000 sitios web (gracias a esto posee una extensa documentación y una gran comunidad a su alrededor).
  • Dokeos: es una excelente plataforma de aprendizaje. Nos permite crear e-cursos usando plantillas; importar cursos SCORM; evaluar a los alumnos por medio de tests y encuestas; realizar un seguimiento exhaustivo usando las herramientas de interacción; convetir documentos de Word y PowerPoint en e-cursos y organizar videoconferencias.
  • Claroline: Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open  source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
  • Ilias: es una poderosa herramienta web para la educación virtual que cuenta con escritorio personal desde donde se utiliza el sistema, notas, marcadores, etc. Además ofrece un completo entorno colaborativo desde donde se pueden crear grupos de trabajos o grupos con intereses comunes.
  • Sakai: es una solución que no solo se centra enenseñar y aprender sino que también tiene funciones para realizar investigaciones y colaboraciones administrativas. Con esta aplicación se pueden crear cursos, administrar materias, compartir documentos y preparar exámenes. Sakai ofrece además módulos de anunciones, chat, foros y muchas otras funciones. Está programado en JAVA
  • Olat: es un sistema basado en Java y Ajax, multilenguaje y de código abierto. Con el es posible crear fácilmente cursos, wikis, foros, tareas y más. Integra un sistema de mensajería instantánea para mejorar la comunicación y tiene un instalador muy completo que facilita muchísimo su configuración.

Vía: webresourcesdepot.com

Fuente: adictosalared.com

________________________

Enlace relacionado: Apuntes Informática. Universsidad de Murcia

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa