admin

Categorías

Coobis

Fon deja Microsoft… y adopta Linux

Este es un memo que envié hoy a todos los empleados de Fon:

Estimados todos,

A partir de hoy Fon dejará de usar Microsoft y comenzará a utilizar Linux, más precisamente Ubuntu, como sistema operativo para sus ordenadores.

Quiero pedir a todos los colegas que por favor migren sus sistemas a Ubuntu a la mayor brevedad posible. Desde la próxima semana Fon dejará de comprar licencias de Microsoft y de instalar sus sistemas operativos o cualquiera de sus programas. Todo el software que utilizaremos a partir de ahora será open source, salvo que haya algún programa o paquete que no esté disponible.

Hay muchas razones por las cuales Fon dejará de utilizar Microsoft. La primera, y por lejos la más importante, es para ahorrar tiempo. Estoy probando Ubuntu y Mac desde hace un mes y, si bien me gusta mucho la Mac, me encuentro ahora en una situación en la cual estoy utilizando Ubuntu cada día más para trabajar. Ubuntu se parece en muchos sentidos a Microsoft con la diferencia que funciona muy bien, se enciende y apaga muy rápido, se instalan los programas de manera muy fácil y, algo muy importante, Ubuntu hace que se diluya esa sensación de paranoia creada por Microsoft en la que la red se presenta como un mundo lleno de peligros. Usando Ubuntu me olvidé del ordenador en sí y comencé a concentrarme en el trabajo, algo que no podía hacer con Windows que siempre llamaba la atención por algún absurdo problema en la operativa o pedido del antivirus. El segundo motivo de este cambio es el ahorro. Ubuntu y todo el software asociado a este sistema operativo es gratis, pero no solo ahorraremos dinero en compra de licencias, sino que también lo haremos en ordenadores, ya que Ubuntu corre mejor y más rápido en uno de 2 años de antigüedad que Windows Vista en uno nuevo. Finalmente, Fon ya es una compañía open source y nuestro software es un proyecto open source llamado Openwrt (gracias!). Otra razón para apoyar al movimiento y a las compañías open source.

Así que lo primero que deberían hacer aquellos que todavía usan Windows en Fon es instalar Ubuntu en sus ordenadores durante las próximas semanas. Esto es algo muy fácil de hacer, simplemente debéis bajar Ubuntu, que es gratis, grabarlo en un CD y luego bootear desde ese CD. Si te preocupa perder la información de tu ordenador puedes hacer un back up como haces siempre antes de instalar Ubuntu, y una vez que lo hagas verás con agrado que Ubuntu no reemplaza a Windows, sino que divide tu ordenador en Windows y Ubuntu y que desde este último puedes acceder a todos tus archivos de Windows. Tú decides cuanta memoria de tu disco duro otorgas a cada uno de los sistemas operativos. Así que la transición de Windows a Ubuntu no será para nada traumática, sobre todo teniendo en cuenta que puedes acceder a Windows cada vez que quieras si hay algo que no puedas hacer con Ubuntu. Para volver a Windows solo tienes que apagar tu ordenador y cuando vuelves a encenderlo elegir Windows. Durante mis primeros días usando Ubuntu cambiaba a Windows bastante seguido. Ahora, luego de un mes, rara vez lo hago y en uno de mis portátiles ya borré Windows por completo.

Una vez que tienes instalado Ubuntu verás que hay muchos programas gratis que son muy fáciles de bajar e instalar. Encontrarás Skype, Google Talk, y todos tus archivos de Word, Excel y PowerPoint funcionarán perfectamente con OpenOffice. Ubuntu ya viene con Firefox y no con Internet Explorer, y esto es genial porque así también puedes agregarle las extensiones de Firefox. Una de ellas es Gspace, que te permite hacer un back up online de tus archivos más importantes. Con Gspace puedes enviar tus fotos, videos y documentos a tu cuenta de Gmail y acceder a ellos de manera fácil cada vez que así lo desees.

Ahora bien. Mientras que el objetivo principal de este cambio de política es evitar la lentitud y las complicaciones asociadas a Windows y todo su entorno, el objetivo secundario es migrar todo nuestro trabajo a la red para poder terminar con otro de los problemas que hemos tenido en Fon, y ese es asociar a una persona con un portátil específico. Quiero que todos migremos a un ecosistema en el que si pierdes tu portátil por algún motivo puedes acceder a tus archivos en minutos de nuevo. Gspace es solo un paso para tener tus archivos siempre online. Algunos en Fon están utilizando Foxmarks para tener un backup online de sus bookmarks y Gmail para bajar también sus correos de Fon y tener siempre un back up online de todos sus correos electrónicos. Para esto hay que programar Fon el POP de Gmail.

También estaría bien que utilizarais IMAP para vuestra cuenta de FON, así cualquier ordenador puede pasar a ser el vuestro rápidamente. Zimbra, el software que utilizamos como webmail, es también muy bueno y tiene calendario y contactos, al igual que Gmail. Y si además quieres enviar todos tus correos a Gmail, puedes probar nuestro nuevo programa que lanzamos hoy, todavía en una fase muy experimental, que se llama Gmail Uploader y que convierte archivos mbox a gmail. Este es un proceso lento, pero con el que podrás finalmente buscar entre todos tus correos, mientras que antes del Gmail Uploader tener back ups de tus correos era como tener imágenes en una cajón que no podías abrir. Gmail pronto tendrá capacidad ilimitada para guardar e-mails y es excelente tener todos tus correos, incluidos los viejos, en un solo sitio. Si utilizas Microsoft Outlook, primero tienes que instalarte Thunderbird en Windows y luego enviar los archivos de Thunderbird al Gmail Uploader.

Si, ya se que algunos de vosotros os preocuparéis al leer este correo. Se lo difícil que es el cambio. He utilizado Microsoft por 20 años y no cambié hasta que mi portátil dejó de funcionar repentinamente en varias oportunidades causándome muchísimos problemas. Linux era muy difícil de usar y las personas tenemos bastantes prejuicios. Pero ahora es el momento ideal para cambiar y espero que la transición sea tranquila y sin problemas.

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa