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La AUC denuncia «los abusos y la falta de información» en la publicidad de servicios a través de SMS

Según la AUC, estos abusos afectan «especialmente al público más joven», que suele actualizar con bastante más frecuencia su terminal con tonos e imágenes de moda. «En muchos casos, la descarga de contenidos viene asociada a la suscripción a un determinado Club o servicio de mensajes sin que en ningún momento se informe al usuario sobre esta condición añadida. El problema viene cuando se agota el saldo de manera inesperada o cuando la factura de teléfono aparece notablemente inflada por la recepción de SMS», apuntan.

«Es en ese momento cuando el usuario conoce, a través de su operador, que ha sido abonado sin su consentimiento a un determinado servicio de mensajes de tarificación adicional, y que no puede dejar de abonar lo adeudado si quiere seguir manteniendo su contrato telefónico» denuncian.

La Asociación aseguró haber detectado «una importante falta de información en la publicidad de estos servicios de mensajes» en los que la mayoría de las empresas no están identificadas con direcciones postales o teléfonos de información, se ofrecen servicios de contenido sexual sin avisar, no se facilita una vía para la cancelación de datos personales, o se obliga a que el derecho de cancelación se ejerza únicamente a través de correo electrónico.

Por ello, la AUC reclama que los SMS tengan la misma regulación que se aprobó para el resto de servicios de tarificación adicional, y pide al Gobierno que afronte una regulación de los servicios de mensajes cortos que se orienta en ese sentido.

En este sentido, recuerdan que el proyecto de Orden elaborado por el Ministerio de Industria «garantiza al usuario el derecho de desconexión de estos servicios de mensajes, y también la posibilidad de no abonar su importe en caso de reclamación sin que ello suponga la suspensión del servicio telefónico ni del servicio general de mensajes cortos». Asimismo, se incluyen la obligación de identificar claramente el coste de los SMS en la factura y en la publicidad de estos servicios, asegura la asociación.

Fuente: EuropaPress

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