admin

Categorías

Coobis

Hispalinux reclama una Administración transparente en cuanto al uso de software propietario

Ante la próxima aprobación del Real Decreto por el que se regulará el Esquema Nacional de Interoperabilidad, la asociación de usuarios españoles de GNU/Linux (Hispalinux), ha publicado una carta abierta en la que defiende una Administración Electrónica «transparente, independiente y democrática». En este documento plasman sus conclusiones sobre el texto que va a ratificar el Gobierno. Seguir leyendo el arículo

En su carta, Hispalinux denuncia el secretismo con el que ha llevado el Ejecutivo la preparación de una norma que regulará una serie de materias «que son los pilares mismos de nuestra sociedad». Para la asociación, la Administración Electrónica puede asentar «las bases de una nueva era de nuestra democracia, revalorizar el papel del ciudadano y reformar -por fin- la función pública». Por ello, reclama la «máxima información y participación» en la regulación.

Hispalinux recuerda que este «indebido secretismo erosiona la confianza en la integridad e imparcialidad de los procesos regulatorios, en un ámbito donde la transparencia debería primar sobre cualquier otra consideración en el balance del resultado normativo».

Para romper esta «cadena de silencio» la asociación ha colgado en su página web www.hispalinux.es el borrador del Real Decreto. De esta forma, los internautas pueden tener acceso a él. Tras analizar el documento, la organización ha extraído una serie de conclusiones que consideran deberían llevar «a nuestras autoridades a replantearse el presente proyecto» normativo.

Estándares privados

Para Hispalinux, el Esquema Nacional de Interoperabilidad planteado es «extraordinariamente genérico en sus términos» y «no conduce a los sistemas de nuestra infraestructura informática pública hacia una plena interoperabilidad, sino a un mero nivel de coexistencia de las conveniencias comerciales vigentes, interesadas en mantener cautivo el mercado del futuro desarrollo de los servicios públicos electrónicos». La asociación señala que si la informatización se realiza con monopolios o con estándares privados, el Estado no será es libre de buscar su propio desarrollo, ni por supuesto, le será factible desarrollar su propio futuro ni el contenido y extensión de sus servicios digitales.

La organización considera que el Gobierno debería promover el desarrollo de estándares abiertos, porque sólo así la industria española de software y servicios informáticos «podrá participar en el desarrollo de la infraestructura informática de nuestras administraciones públicas». Asimismo, se pide garantizar la mayor «interoperabilidad posible» con la utilización, siempre que existan, de fuentes abiertas, «compatibles con la seguridad de tráfico y el derecho a la intimidad».

Falta de regulación

Otra deficiencia encontrada en el borrador del Real Decreto es la «inexistencia de un órgano de control de la interoperabilidad», lo que contradice el principio universal de la misma. Hispalinux afirma que si se pretende dotar de efectividad al objetivo estratégico de la interoperabilidad será preciso constituir un organismo, o dotar al Consejo Superior de Administración Electrónica de capacidad arbitral, para que sus resoluciones sean de obligado cumplimiento por todas las administraciones. Sólo así se conseguirá una interoperabilidad real y la aplicación generalizada de los estándares.

En su declaración final, Hispalinux rechaza la forma en la que ha llevado el Ejecutivo la preparación del Esquema Nacional de Interoperabilidad, de espaldas a los ciudadanos. Para la asociación, no se puede concebir «la juridicidad de normas susceptibles de crear un sistema que permita a la Administración maximizar su poder al margen de cualquier control, y todavía menos supeditar la Administración a intereses corporativos». En su opinión, respaldar el Real Decreto significaría permitir «que el carácter democrático y garantista de la futura Administración Electrónica quede gravemente comprometido».

Fuente:  Yahoo! España. Noticias

_________________

Enlaces de interés:

Apuntes Introduccion a la Informática (GAP). Capitulo 2

Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. Fundamentos de Software

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa