admin

Categorías

Coobis

¿Quién le coló al Gobierno Vasco el gol de los microportátiles con Microsoft?

Es muy positiva la rápida reacción del Gobierno Vasco tras las quejas de varios bloggers por el hecho de que un concurso para comprar casi 20.000 microportátiles especificara que debían tener Windows. Parece claro que el Ejecutivo reconoce el error. Pero para evitar que vuelva a ocurrir también convendría estudiar por qué se ha producido.

Todo parece indicar que las personas que redactaron los pliegos del concurso no conocían la existencia de otros sistemas operativos que cumplieran todos los requerimientos necesarios y fundamentalmente la existencia de Ubuntu-Linux en euskera. Esto explica por qué Patxi López aportó la excusa del idioma en su twitter-entrevista.

La clave la proporciona César Calderón, asesor personal de Patxi López en temas de Internet, que en su blog acusa a Microsoft de tener “contactos en los segundos escalones de la administración pública”, lo que a su juicio le facilitaría “conseguir contratos”. Calderón conoce tanto a López como a otros miembros del Gobierno Vasco, con lo que sus palabras señalan claramente a determinados funcionarios de la Consejería de Educación.

Es conocido que Microsoft realiza un gran esfuerzo de lobby a todos los niveles de la Administración. El software libre, sin embargo, no posee ese músculo comercial, ya que está representado fundamentalmente por pequeñas empresas y en Euskadi por una patronal, Esle, con escasa capacidad operativa. De hecho, Esle, ni siquiera reaccionó públicamente ante el concurso de los microportátiles.

Hay otra circunstancia que conviene tener en cuenta. Antes de las elecciones vascas, el PSE hablaba de promover el software libre. Sin embargo, ahora ha variado su discurso para mencionar solamente “la neutralidad tecnológica“, que es precisamente uno de los argumentos que suele emplear Microsoft. Esto no es en sí negativo, pero es indicativo de que la multinacional está realizando un importante esfuerzo de lobby en Euskadi. Y no sólo en Bizkaia, donde ha conseguido que la Diputación impulse el proyecto Biscaytik.

En otro orden de cosas, el propio programa de microportátiles en sí sorprende por el hecho de que no figura en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, el documento que recoge todos los incentivos públicos para promocionar el uso de las nuevas tecnologías. Al parecer, la decisión de regalar estos ordenadores en 5º de ESO viene de más arriba, del Gobierno central.

Se trata de un programa, Escuela 2.0, aprobado recientemente por el Ejecutivo de Zapatero para modernizar las aulas españolas. Su objetivo es entregar hasta 400.000 ordenadores a estudiantes y colocar una pizarra digital en cada clase, tras invertir 200 millones de euros, cofinanciados entre autonomías y Ministerio de Educación.

Es muy probable que la decisión de incluir Windows XP venga incluso del Gobierno central, aunque el ministro Angel Gabilondo habló la semana pasada de neutralidad tecnológica y de arranque dual. Este plan está, en cualquier caso, inspirado en otro similar puesto en marcha en Francia hace siete años y que ha permitido dotar a los jóvenes de ordenadores portátiles. Sin embargo, un estudio reciente de TNS-Sofres parece mostrar que, por el momento, apenas ha tenido influencia en los métodos de enseñanza en el país vecino.

Fuente: cyber esuskadi

_________________

Enlaces de interés:

Según encuesta, 54.2% de Xbox de Microsoft fallan

Historia informatica. Los microordenadores se hacen familares

Microsoft patenta un método que limita la instalación de programas

La Junta de Extremadura será la primera administarción en Europa que migre sus equipos a Linux

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa