admin

Categorías

Coobis

Premio Nobel Física 2009

El científico chino Charles K. Kao (también tiene nacionalidad británica) ha sido galardonado con el Premio Nobel de Física 2009, por sus “extraordinarios logros en materia de transmisión de la luz mediante fibras para la comunicación”. Compartirá el premio con dos científicos estadounidenses, Willard S. Boyle y George E. Smith, quienes han sido premiados por la invención del sensor CCD.

El invento de Boyle y Smith data de hace 40 años. Fue en 1969 cuando crearon el primer sensor CCD, uno de los elementos principales de las cámaras fotográficas digitales. Básicamente, el CCD es el sensor que capta la imagen que queremos fotografiar, gracias a sus diminutas células fotoelétricas. La capacidad de detalle de la cámara fotográfica dependerá del número de células fotoeléctricas de las que disponga el CCD. La teoría inicial fue expuesta por Albert Einstein, razón por la cual fue galardonado por el Nobel en el año 1921. Básicamente, el sensor CCD es el ojo de nuestras cámaras. Ni que decir tiene que la investigación ha crecido exponencialmente gracias al uso de las cámaras digitales, permitiendo posibilidades impensables antes de su creación.

Además, le tecnología desarrollada por ambos científicos tuvo una gran acogida en el ámbito de la astronomía, aumentando la sensibilidad de las anteriores películas fotográficas (un 70% frente a un 2%).

Charles K. Kao, nacido en 1933, es un pionero en el uso de las fibras ópticas en telecomunicaciones. En los sesenta, Charles K. Kao consiguió transmitir luz a 100 kilómetros de distancia gracias a las fibras ópticas, cuando por aquel entonces el máximo que se había conseguido transmitir era de 20 metros. Hoy en día, las fibras ópticas copan todo el sistema de telecomunicaciones, consiguiendo transmitir cualquier vídeo, imagen, sonido o texto, a cualquier parte del planeta, en una porción de segundo. Si pudieramos poner en línea toda la fibra óptica que sostiene el planeta, tendríamos un simple cable de más de mil millones de kilómetros, algo así como lo suficiente para ponerle un cinturón a la Tierra… (¡con 25.000 vueltas!).

Fuente:  EspacioCiencia

____________________

Enlaces relacionados:

Premios Ig Nobel 2009

Un Nobel de Física predice que el fin de la electrónica convencional llegará en diez años

Biografía de Richard Feynman. Fisica

Biografía de Andrei Sakharov. Fisica

Tutoriales y divulgación de Física. Rafael Barzanallana

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa