admin

Categorías

Coobis

Internet, 40 años del primer enlace entre dos nodos de ARPANET

El 29 de octubre se ha celebrado el 40 aniversario de uno de varios hitos en una sucesión de eventos que desembocaron en lo que hoy conocemos como internet.

Para que exista internet primero tuvo que existir ARPANET, un proyecto iniciado en la década de los 60’s para comunicar varios ordenadores distantes. Joseph Carl Robnett Licklider escribió varios memos reflexionando acerca de una red intergaláctica. Un año más tarde Licklider obtuvo un cargo importante en ARPA (ahora DARPA) donde convenció a dos personas, Ivan Sutherland y Robert Taylor de la importancia de construír esta red.

A mediados de 1968 ya existía un plan para construir ARPANET y en abril de 1969 BNN Technologies fue la comapañía elegida para implementar esta red. Fue en esa época en que se propuso la creación de IMPs (Interface Message Processor) dedicados a recibir y redirigir paquetes de datos a los equipos correspondientes, es decir, una versión muy básica de lo que hoy conocemos como routers.

La versión inicial de ARPANET consistía en apenas cuatro IMPs instalados en cuatro instituciones:

  1. UCLA
  2. Stanford Research Institute
  3. UC Santa Barbara
  4. Universidad de Utah

Cada uno formando un nodo. La primera comunicación a través de ARPANET fue hecho el 29 de octubre de 1969 a las 10:30PM, hace 40 años. Fue originado en UCLA y enviado al Stanford Research Institute; el mensaje simplemente contenía la palabra: login, pero solo llegaron las dos letras porque el sistema falló. Una hora más tarde fue posible hacer un login completo.

El siguiente hito en la historia de internet se celebrará en un poco menos de un mes: el 21 de noviembre de 1969 se logró hacer la primera conexión permanente usando ARPANET entre los IMPs de estas dos instituciones y días más tarde, cinco de diciembre de 1969 se logró hacer una conexión permanente entre los cuatro nodos.

Fuente:  ALT1040

_____________

Enlaces relacionados:

Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. Capitulo 8. Introducción a internet

Hoax. Los mitos más difundidos en internet

Publicidad en internet

Crimen por Internet, una industria …

Nueva tecnología protege a los anunciantes de internet del fraude en «clicks»

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa