admin

Categorías

Coobis

Científicos de IBM consiguen imprimir a escala nanométrica con una resolución de 100000 puntos

Un grupo de investigadores de IBM ha desarrollado una técnica que permite imprimir a escala nanométrica (un nanómetro es la millonésima parte  de  un milímetro). Esta tecnología podría aplicarse al desarrollo de biosensores,  la  fabricación de lentes para chips ópticos y la fabricación de nanocables que serían la base de los chips del futuro.

Los  investigadores  han  conseguido partículas impresas de un tamaño de 60 nanómetros (aproximadamente 100 veces más pequeñas que una célula de sangre humana),  con una resolución que permite imprimir tanto líneas simples como dibujos  más complejos. Traduciendo esta resolución al estándar dpi (puntos por  pulgada), que se refiere al número de “manchas de tinta” que se pueden imprimir en un área determinada, la tecnología de nanoimpresión permite una resolución  de 100.000 dpi, mientras que la impresión con tecnología offset habitual hoy en día trabaja a 1.500 dpi.

Este logro, que ha sido publicado en la edición de septiembre de la revista Nature Nanotechnology, abre el camino para nuevos avances en áreas diversas como  la  biomedicina,  la  electrónica  y la informática. Hasta ahora, las técnicas  de fabricación de componentes de menos de 100 nanómetros se basan en extraer esos componentes de piezas más grandes. La técnica de impresión, sin  embargo,  permite  añadir  nanopartículas  a una superficie de un modo eficaz,  lo  que  facilita  la  combinación  de  diferentes materiales como metales, polímeros, semiconductores y óxidos.

Para  demostrar la eficiencia y versatilidad del método, los investigadores decidieron imprimir una imagen del sol pintada por Robert Fludd en el siglo XVII,  el  símbolo de los alquimistas para representar el oro. La impresión ha  sido,  de  hecho,  realizada  con 20.000 partículas de oro, cada una de ellas de 60 nanómetros de diámetro. El método de impresión ha consistido en colocar  una  partícula  por  punto  de dibujo, creando la obra de arte más pequeña jamás conseguida con partículas individuales de pigmento.

Fuente: Cibersur.com

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa