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Más de 300000 internautas han sufrido una estafa en Internet

Los cacos han cambiado la ganzúa por la conexión a Internet. El fraude financiero online no para de crecer. Su principal método es el phishing, una práctica por la que los estafadores consiguen las claves para entrar en las cuentas bancarias de los clientes. Pero hasta ahora no se conocía su verdadero alcance. El primer informe oficial sobre este fenómeno arroja una conclusión muy reveladora: hay muchos intentos de fraude y pocos son efectivos, aunque cuando tienen éxito la cantidad estafada es considerable.

Y es que tres de cada diez usuarios españoles reconoce haber sido
objeto de algún tipo de fraude a través de Internet, aunque sólo el
2,1% del total declara haber sufrido pérdidas económicas. Eso sí, el
daño es alto, una media de 593 euros.

Así lo refleja el informe
del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el
primero que se hace en España basado en los datos reales obtenidos a
partir de 3.076 encuestas sobre el fenómeno del fraude online a
usuarios de Internet de todo el territorio nacional. Aunque los
responsables del informe no extrapolan el dato, si se tiene en cuenta
que el número de internautas asciende a 15 millones (Instituto Nacional
de Estadística), el total de personas que han sufrido una estafa alguna
vez en Internet ascendería a más de 300.000.

Los timos a través de la Red responden en el fondo a los mismos esquemas que las tradicionales. Los ciberdelincuentes
usan la picaresca para suplantar la identidad de una organización
conocida (banco, organismo o empresa) a través del envío masivo de
correos electrónicos, mensajes de texto al móvil (sms), llamadas
telefónicas o webs falsas.

El engaño comienza con la petición al
usuario de una serie de datos personales alegando algún motivo de
seguridad o fallo en el sistema para requerir esa información. El
usuario, confiado en la legitimidad de la entidad que los solicita,
responde facilitando sus datos, siendo estos posteriormente utilizados
para la estafa.

Las entidades financieras guardan secreto sobre
la cuantía total del fraude para no alarmar a sus clientes porque
Internet les resulta muy rentable. El informe del Inteco viene a llenar
parte de ese vacío. Aunque el fraude medio es de casi 600 euros, en
algo más de dos de cada tres estafas el perjuicio económico no supera
los 400 euros y en un 25% no alcanza los 50 euros.

Esta cuantía
relativamente escasa de los fraudes contribuye a que muchas veces no
sean detectados por el usuario y por tanto no sean denunciados. Los
cacos online prefieren cantidades inferiores de dinero pero con
ataques exitosos a un mayor número de usuarios. Ese comportamiento es
debido a que en el ordenamiento jurídico español, la cuantía de 400
euros es el límite para considerar el fraude, con perjuicio económico,
por Internet como falta en vez de delito.

Pese a estas cifras, el director del Inteco, Enrique Martínez, defiende que realizar operaciones online
en España es muy seguro. «Internet es muy seguro porque tenemos una de
las mejores bancas del mundo y porque muchas de las empresas de
seguridad más potentes están radicadas en nuestro país».

Además
de las pérdidas monetarias, se pueden producir otras importantes, como
la pérdida efectiva de clientes y de imagen corporativa, así como el
freno que supone a la entrada de nuevos usuarios de servicios online.

Sin
embargo, el estudio muestra que ante un intento de fraude los usuarios
españoles siguen confiando en Internet: el 80% no cambia sus hábitos de
uso de banca online y un 73,1% continúa comprando a través de
la Red. Más aún, incluso cuando el intento de fraude tiene éxito no se
produce un abandono masivo de los servicios: un 52,4% de los usuarios
de banca y un 31,9% de compra online no alteran su comportamiento.

«Los
usuarios no cambian sus costumbres en Internet, porque saben que mejora
su calidad de vida, e incluso los que realmente han sido estafados
siguen realizando operaciones por la Red, porque valoran mucho más los
beneficios que le aportan que los problemas que han tenido», señala
Martínez.

Fuente: ElPais.com

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