admin

Categorías

Coobis

Aparato de radio a escala nanométrica

Científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory, Universidad de California, han conseguido crear el primer aparato de radio completo a escala nanométrica. Esta “nanoradio” esta formada por una única molécula de “nanotubo de carbono“, un nuevo material que promete lograr un desempeño mejor que los actuales semiconductores de silicio estándares, que contiene los 4 componentes básicos de un aparato de radio: antena, filtro paso-banda sintonizable, amplificador y demodulador.

Componentes de la nanoradio.

La nanoradio, con menos de un micrómetro de largo y sólo 10 nanómetros de ancho (10.000 veces menor que el diámetro de un cabello humano), permitirá crear interfaces radio-controladas a escala subcelular, con aplicación en áreas como la medicina y tecnología sensorial.

Aunque está formada por los mismos componentes básicos que una radio convencional, la nanoradio no funciona del mismo modo. En lugar de tener un funcionamiento totalmente eléctrico como ocurre en las radios convencionales, tiene una parte mecánica, con el propio nanotubo de carbono funcionando como antena y sintonizador.

Las ondas de radio entrantes interactúan con el extremo eléctricamente cargado del nanotubo, causando en éste una vibración. Dichas vibraciones sólo son apreciables si la frecuencia de la onda recibida coincide con la frecuencia de resonancia del nanotubo, la cual, como en una radio convencional, puede ser sintonizada para recibir sólo un fragmento pre-seleccionado, o canal, del espectro electromagnético.

La primera transmisión recibida por la nanoradio fue una emisión FM de la cancíon “Layla” de Eric Clapton. A este clásico de Eric Clapton le seguirían “Good Vibrations” de los Beach Boys, y “Largo” de la ópera Xerxes de Händel (la primera pieza musical emitida por radio, el 24 de diciembre de 1906).

Más información:
Nanotube Radio (PDF), American Chemical Society’s Nano Letters.
Berkeley Researchers Create First Fully Functional Nanotube Radio, Lawrence Berkeley National Laboratory.


menorca accommodation
puertas fresadas
secretariado internacional
videntes

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa