admin

Categorías

Coobis

La «espintrónica» nos permitirá ver pelí­culas de alta definición en el iPod

La ‘espintrónica’ es ‘una ciencia bebé que está creciendo muy sana’ y es la consecuencia más destacable de la magneto-resistencia gigante, según uno de sus padres, el científico francés Albert Fert, que recogerá el lunes el premio Nobel de Física 2007 en Estocolmo junto al alemán Peter Grünberg.

‘En pocos años habremos manipulado las microondas radiofónicas, las memorias de los ordenadores serán diferentes, los teléfonos móviles funcionarán por un sistema que consumirá muchísima menos energía, sus baterías durarán mucho más tiempo e incluso se podrán ver películas de alta definición en el iPod’, asegura el físico francés en una entrevista con Efe.

Fert (Carcassone, Francia, 1938) ofreció hoy una conferencia bajo la arbórea bóveda de madera del Aula Magna de la Universidad de Estocolmo y explicó en una entrevista con Efe cómo ‘el iPod es sólo el primer peldaño de este descubrimiento’.

La magneto-resistencia gigante fue descubierta casi simultáneamente por Fert y Grünberg en 1988, cuando comprobaron que mediante pequeñas alteraciones en las resistencias magnéticas aumentaba de manera exponencial la capacidad de los discos duros, permitiendo así, entre otras cosas, reducir el tamaño de los aparatos electrónicos.

Su aplicación material tuvo lugar en 1997 y, en la actualidad, ‘la investigación está abriendo muchas posibles vías’ que incluso afectan al campo de la medicina -permite ‘detectar las biomoléculas’ mediante procesos magnéticos- y al de las telecomunicaciones, rama en la que Fert sigue investigando en la Universidad Paris-Sud de Orsay, en Francia, donde dirige la unidad mixta de física CNRS/Thales desde 1995.

Este científico, que chapurrea español y que adora, ‘por supuesto, el cine de Almodóvar’, considera, a pesar de que en su conferencia de hoy no hubo compasión para los neófitos, que hay que desprenderse de los tecnicismos para acercar la ciencia al público general.

‘Debemos ser capaces de explicar lo que estamos haciendo para que las otras personas lo entiendan. La gente se asusta fácilmente con los nuevos inventos’, explica, dado que la nanotecnología, campo al que sus investigaciones pertenecen, no tiene ‘ninguna relación con las nanofísica, la nanoquímica o la nanobiología y las nanopartículas, por lo que no tenemos nada que ver con las guerras’.

Con la GMR (siglas de su descubrimiento) la estructura de la memoria de un ordenador cambia y, por ello, ‘irá ganando en densidad’, como demuestra el hecho de que, desde el 2000, la capacidad de los discos duros se ha duplicado cada año.

Pero, ¿hasta qué punto los usuarios necesitarán más capacidad en sus ordenadores? Los avances de la tecnología, según Fert, también son inescrutables, ya que las demandas de ocio en el PC han mutado ‘frenéticamente’ en los últimos años.

La ‘espintrónica’, entonces, ‘marcará un antes y un después en la ciencia’, asegura. ‘Ha sido toda una sorpresa también para el mundo de los negocios que, por lo tanto, no nos ha presionado demasiado. Ahora, más bien nos ofrece un gran apoyo para seguir investigando’, explica, aunque también asume, con gesto de resignación, que fue Grünberg el primero en patentar la novedad, que luego vendió a IBM.

Fert, que hizo suspirar al público durante la conferencia al demostrar con naturalidad que un ganador del Nobel en Física también puede tener problemas con una presentación en Power Point, ha recibido este año, además del Nobel, numerosos reconocimientos junto a Grünberg que, desde la universidad de Jülich, en Alemania, llegó a las mismas conclusiones.

‘Se puede decir -afirma- que es una coincidencia. Descubrimos lo mismo al mismo tiempo, aunque entrando por diferentes vías. Yo me centro más en las propiedades de la conducción de la energía y él en las reacciones magnéticas y en las propiedades de los materiales’.

El premio Nobel de Física -que sólo dos mujeres han conseguido en toda su historia- es uno de los cinco galardones que Alfred Nobel especificó en su legado, lo otorga la Real Academia de Ciencias Sueca y está dotado con diez millones de coronas suecas (1,06 millones de euros, 1,55 millones de dólares).

Pese a que este año sus receptores superan los sesenta años, en 1915 fue premiado con veinticinco el físico australiano Lawrence Bragg por sus investigaciones sobre los rayos X y la estructura del cristal, lo que le convierte, todavía hoy, en el ganador más joven de la historia de los Nobel.

Fuente: Terra.es


diseño paginas web
diseño web barcelona
noticia dismalog

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

diciembre 2021
L M X J V S D
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa