admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Las nanotecnologías y las nuevas tecnologías de almacenamiento

«Una biblioteca en un chip» es lo que promete que un equipo de EE.UU. con una técnica para crear diminutas estructuras magnéticas, la nanopuntos. Faltan detalles y el logro sigue siendo distante en el tiempo, pero es un anuncio de una evolución futura prometedora …

A fin de miniaturizar la grabación de la información digital, las nanotecnologías ofrecen muchas vías objeto de estudio en estos momentos. En los EE.UU., el equipo de Jay Narayan, del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad de Carolina del Norte, ha presentado recientemente en una conferencia algunos resultados obtenidos mediante el uso de unas nanoestructuras, llamadas nanopuntos (nanodots en Inglés).

Estos diminutos cristales de nitruro de titanio (TiN), que también contienen hierro y platino son sólo unos seis nanómetros de ancho y con propiedades magnéticas suficiente para almacenar un bit (0 o 1). Como especialista en este campo, el laboratorio ha desarrollado un método especial de fabricación que lleva a la creación de cristales muy puros, formados por epitaxia de haces moleculares (crecimiento de cristales espontánea pero controlado). Estos nanopuntos se crean en una superficie de silicio con técnicas similares a las utilizadas para los actuales circuitos electrónicos.

Creamos nanopuntos magnéticos que pueden almacenar un bit de información en cada uno de ellos resume Jay Narayan, lo que nos permite almacenar más de mil millones de páginas en un chip de una pulgada cuadrada (una pulgada es igual a 2.54 cm). El comportamiento es pobre. Una pulgada cuadrada es aproximadamente 6.5 centímetros cuadrados, y contiene una página, pero ¿cómo, on o sin texto? Sin embargo, mil millones de páginas es mucho. En texto plano, se obtiene el equivalente a unos 500000 diccionarios. Pero en 2008, Google afirmó haber indexado en internet billones de páginas web …

En 2007, un equipo británico de la Universidad de Cambridge hizo uso de nanopuntos, utilizados de diferentes formas para almacenar información en forma de estados magnéticos a escala de nanómetros. Con el uso de estos, los investigadores esperan capacidad mil veces mayores que las logradas con las técnicas actuales.

Los físicos no desesperan y esperan almacenar más información en la escala de unos pocos átomos, por ejemplo, gracias a la magnetorresistencia anisótropa balística (o Bamra). La memoria de nuestros aparatos todavía tiene un amplio margen de evolución …

Fuente: Futura-Techno

_____________________

Enlaces de interés:

–  Actualidad informática: Nanotecnología

Actualidad informática: Sistemas almacenamiento

–   Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. Introducción Hardware

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

agosto 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.196 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.128 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.929 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.206 views
  • Transistor óptico - 7.170 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.938 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.823 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.602 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.587 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.448 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa