admin

Categorías

Coobis

Gestionar información de negocio: Cloud Computing, SAAS y ERP

La imagen de aquel profesional que extraía los discos compactos de un estuche para instalar una aplicación en el ordenador de la empresa comienza ya a pertenecer a la estética vintage. El software para uso empresarial, que se distribuía a través de copias en CD o en DVD, se encamina a marchas forzadas hacia la fecha de su extinción. Cierto es que en el ámbito doméstico aún le queda algún tiempo más de vida, pero ya comienza a resultar difícil recordar cuándo fue la última vez que instalamos un programa de esos que se adquirían empaquetados en uno o varios discos. El Cloud Computing, el SAAS y los ERP ya son una realidad creciente, poderosa y pujante que se ha convertido en un hábito para buena parte de nuestras organizaciones, las innovadoras y las más aferradas a la tradición.

Como muchos ya conocen o intuyen, Cloud Computing no es solo acceder y trabajar con aplicaciones profesionales instaladas en un servidor, es también un modelo de prestación de servicios de almacenamiento y proceso de información que se adapta a las necesidades cualitativas y cuantitativas de cada empresa. Efectivamente, no hay que instalar nada en los ordenadores de la empresa, todo está en la «nube», y esta nube tiene la virtud de ser flexible y adaptable, de ajustarse a las necesidades y a las posibilidades de cada empresa. Ganamos en flexibilidad, pero también crecemos en seguridad y fiabilidad, como características propias del trabajo con datos en servidores.

El concepto SAAS se encuentra estrechamente relacionado con el de Cloud Computing. Cuando hablamos de SAAS (Software as a Service), hacemos referencia a un modelo que conceptualiza el software empresarial y profesional como un servicio global que aglutina acciones de desarrollo, personalización, soporte técnico, mantenimiento e incluso operación cotidiana, todo ello desde el entorno seguro de uno o varios servidores. Es posible acceder a estas aplicaciones desde cualquier ordenador conectado a Internet, utilizando las cuentas de usuario que nos facilite la empresa de IT que nos provea. Ya no se trata de comercializar aplicaciones de negocio vendiendo estuches con CD, ni tan siquiera de descargar software para instalar en nuestro ordenador. El software necesario para la gestión de nuestro negocio se concibe como un servicio de continuidad y no como un producto que se adquiere y se utiliza de forma aislada.

En relación directa con el Cloud Computing y el SAAS, se encuentra también el concepto de ERP (Enterprise Resource Planning), que son sistemas para la planificación de recursos empresariales diseñados para gestionar la información de la empresa, que engloban y automatizan una buena parte de las actividades funcionales asociadas con los aspectos operativos o productivos de una organización. Los ERP se caracterizan por integrar distintas funcionalidades dentro de una misma aplicación que utiliza bases de datos centralizadas, que también se alojan en un servidor y son accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet. También los ERP son flexibles, modulares, adaptables y con apreciable nivel de seguridad.

Según datos aportados por la compañía consultora International Data Corporation (IDC) en un estudio reciente, el mercado mundial del SAAS, o Software como servicio, registró en 2009 unos ingresos que se elevaron hasta los 13100 millones de dólares (10352 millones de euros) que equivalen al 70 por ciento de la facturación del mercado global del Cloud Computing en dicho ejercicio. Las expectativas sitúan las ventas del modelo SAAS en 2014 en torno a los 40500 millones de dólares (32004,5 millones de euros).

Según International Data Corporation, el modelo de servicio SAAS se ha fortalecido considerablemente en los tres nichos principales del mercado del software, es decir, aplicaciones, desarrollo e implementación y software para infraestructuras o sistemas.

Fuente:  Descubre una nueva forma de dirigir

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa