admin

Categorías

Coobis

Tres tecnologías se disputan el futuro de los celulares

4g

LTE, UMD y Wimax móvil buscan dominar la 4ta. generación de telefonía móvil o 4G

La Banda Ancha Móvil ya es una realidad en algunas partes del planeta. Si la tecnología 3G/WCDMA/UMTS rompió las barreras al acercar la Internet “real” a los terminales móviles, con la llegada de HSPA (en sus dos versiones, la básica HDSPA y la más avanzada HDSUPA) los terminales pueden navegar por la red con una velocidad similar e incluso superior (HDSUPA, gracias a su excelente velocidad de subida de información) a las ADSL convencionales.

Es cierto, pero que no todos los países ni operadores han adoptado esa tecnología. Lamentablemente en algunas zonas (como en América Latina), las operadoras están haciendo aún los pinitos para implantar las tecnologías de tercera generación, en sus diversas variantes. En muchas ocasiones las elevadas inversiones que deben acometer para readaptar las actules redes a las necesidades de la tercera generación son el motivo de ese retraso.´

Además, la adopción de una u otra tecnología vendrá determinada por la red que el operador tuviera desplegada anteriormente. Así, mientras que las redes GSM evolucionan hacía el UMTS/HSPA, las redes CDMA adoptan la Ev-Do.

Para observar un panorama más amplio, la organización 3G Americas, que une a operarios y vendedores inalámbricos de todo el continente, publicó una previsión de suscripciones globales a la banda ancha móvil. Afirman que la actual 3G llegará a 2012 con 1670 millones de suscriptores en todo el mundo. Según esta fuente, dominará la tecnología UMTS/HSPA, con un 78% de los usuarios, o 1300 millones de clientes. En segundo lugar estará Ev-Do (Evolution Data-Optimized con unos 230 millones de abonados. En la actualidad, los usuarios de celulares en todo el mundo -sumando todas las tecnologías- superan los 3120 millones. Según Nokia serán 5000 millones para 2015.

Hacía la 4G

Para algunos de los lectores que aún no pueden disfrutar de una Internet móvil 3G les parecerá absurdo que uno de los temas estrella del Congreso Mundial celebrado en Barcelona haya sido el de valorar las ventajas y desventajas de la tecnología de próxima generación, es decir la 4G.

Un paseo por alguno de los pabellones y los anuncios lanzados por los distintos fabricantes parecen predecir que ese futuro está más cerca de lo que muchos piensan. En algunas zonas de nuestro planeta, es posible incluso, que se implanten estas nuevas tecnologías saltándose los ciclos que otros países han experimentado.

Fabricantes de redes y terminales, como Motorola, LG, Samsung, Huawei, Ericsson ya han mostrado en sus estands algunos dispositivos preparados para la nueva generación y operadoras han anunciado que ya están practicando pruebas piloto para comprobar la eficacia de algunas de las tecnologías que pugnan por liderar la “4G”.

Y es que bajo ese nombre, se enfrentan tres “estandares” con la firme voluntad de sumar al mayor número de operadoras que les permita triunfar en el futuro.

Nos referimos a LTE, WiMAX y 3GPP2 UMB.

Los tres contendientes coinciden en garantizar velocidades comprobables de 100 megabits por segundo o más. Una velocidad de vértigo para un mercado que apenas está acostumbrándose a ver ofertas de menos de 10 Mbps en banda ancha fija. Pero es que en ese futuro, cada día más cercano, los terminales móviles ya no serán “simples” teléfonos sino que se adaptaran de tal manera a las necesidades de los usuarios que podremos observar desde dispositivos enfocados a la navegación multimedia pura a otros más pensados a la TV móvil, por poner un ejemplo. Y en ambos casos, la voracidad de recursos en banda ancha obliga a todos a ofrecer poderosas redes capaces de suministar un elevado flujo de transferencias.

Las tres tecnologías en liza

La tecnología LTE (Long Term Evolution) se propone como una mejora del UMTS, aunque dicen que coexiste bien con los estándares conocidos. Tiene detrás a corporaciones como Nokia Siemens Networks realizando pruebas de campo en zonas urbanas a 173 megabits por segundo. Su disponibilidad se prevé que será a partir de 2010.

Por su parte, WiMax móvil (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es la tecnología de telecomunicaciones creada, en 2001, por el WiMax Forum que definió a WiMax como “una tecnología que permite la llegada a la última milla con acceso inalámbrico de banda ancha como una alternativa al cable o al ADSL”. En el caso de WiMax móvil, también conocida como IEEE 802.16m, las implementaciones pueden ser usadas tanto para servicios fijos como móviles. La telefónica Sprint Nextel en Estados Unidos invirtió US$ 5 mil millones en desplegar su red WiMax y hay muchas corporaciones, como Vodafone, Intel o Telmex, que han puesto sus fichas en ella.

En cuanto a UMB (Ultra Mobile Broadband) es una derivación del estándar conocido como CDMA2000. Es un sistema basado en TCP/IP, es decir, el estándar de Internet, y llega a velocidades de 280 Mbps; dicen que se comercializaría en 2009. Ahora se espera que en el curso de este año y el próximo, la Unión Internacional de la Telecomunicaciones (ITU) convoque a todos los oferentes para establecer formalmente quiénes serán los grandes protagonistas del futuro de la telefonía celular y tendrán el derecho de ser considerados 4G.

Fuente: Noticiasdot.com


cena empresa madrid
disfuncion
hotels in minorca
lifting
tarot

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa