admin

Categorías

Coobis

Clones a escala china

Hace unos dos años, el coloso electrónico japonés NEC detectó la presencia de teclados y discos de audio y vídeo falsificados que llevaban su marca y se encontraban a la venta en Pekín y Hong Kong. La compañía contrató de inmediato a un grupo de investigadores para localizar las fuentes del pirateo.

Después de dos años de trabajo, con la colaboración de las policías de Japón, China y Taiwán, los investigadores presentaron sus conclusiones. Lo que descubrieron no era ya la típica fábrica precaria y de baja calidad que copia productos, sino algo mucho mayor: toda la compañía estaba siendo pirateada en el sentido más literal.

En efecto, los delincuentes llegaron a crear una auténtica NEC paralela: una red de cincuenta fábricas en China, Hong Kong y Taiwán que copiaba productos de NEC, fabricaban sus propios artículos y todo tipo de electrodomésticos y productos de consumo, y disponía de sus propios canales de distribución y departamentos de ventas e investigación. Por si no bastara, también contaba con una red de ejecutivos cuyas tarjetas de visita los presentaban como empleados de NEC.

Señales de alarma

La compañía paralela desarrolló nuevos logotipos de NEC, facturaba y emitía pedidos con ellos y fabricaba con esos logotipos tanto una cincuentena de productos pirateados de NEC —desde reproductores de MP3 hasta lectores de DVD, pilas y micrófonos— como toda una amplia gama de su propia creación.

La investigación determinó que la producción de la NEC paralela se vendía en Europa, Oriente Medio y el norte de «áfrica, además del Sudeste Asiático, China y Hong Kong. Las primeras señales de alarma llegaron cuando la NEC genuina empezó a recibir quejas de algunos clientes sobre productos que no fabricaba y que no tenían garantía. La calidad de los productos era por lo general buena, señala el informe.

El boletín CSR Asia Weekly, que expone el caso en su último número, llega a la conclusión de que el pirateo está entrando en una fase superior, que deja atrás las ingenuidades de la imitación de relojes Rolex, bolsos Louis Vuitton y lapiceras Montblanc (que se venden en forma cada vez más clandestina en China, por miedo a las redadas).

«En lo que estamos entrando ahora es en el reino de la supercopia», señala el informe. «Los copiadores han abandonado el callejón para turistas y ahora operan en grandes complejos comerciales, dotados de sus propios catálogos y fábricas», añade. Según estimaciones de la Unión Europea, la producción pirateada ya supone más del 9% del comercio global.

Fuente: Clarin.com

Fuente: Clarin.com

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa