admin

Categorías

Coobis

Entornos sanitarios y las pantallas táctiles

El lanzamiento del iPad ha disparado el mercado de los ordenadores tipo tablet y este modelo también a llegado a la medicina. Pero a pesar de su gran éxito el iPad tal vez no sea la mejor herramienta para utilizar en entornos sanitarios, más allá de la necesidad (o no) de incorporar este tipo de dispositivos a las consultas.

En primer lugar el iPad es táctil y ello conlleva contaminación. Si utilizamos un tablet deberíamos ser capaces de limpiarlo de forma fácil y segura, del mismo modo que los teclados del ordenador de una consulta deberían ser limpiados con relativa frecuencia, algo que lamentablemente no se hace. El iPad es un dispositivo bastante compacto y bien fabricado, sin embargo las posibilidades para limpiarlo son bastante escasas.

Además el iPad no está especialmente desarrollado para el manejo de Historia Clínica Electrónica o imágenes DICOM y depende por completo de aplicaciones externas para estas funciones. Por no hablar de lo imposible que resulta modificar aunque sea mínimamente su sistema operativo para adaptarlo a las necesidades de cada servicio.

Todo lo anterior ha hecho que las empresas ya veteranas en el entorno de la informática sanitaria hayan decidido lanzar su propia gama de pantallas y ordenadores táctiles. Pocos días después del lanzamiento del iPad ya hicimos una pequeña revisión de CliniScape y ProScribe las apuestas de Barco para lanzarse a por el mercado de la mHealth. Y el mercado ha seguido creciendo.

Tanto ha crecido el mercado que ya no se trata sólo de pequeños ordenadores tipo tablet, existen mesas táctiles sobre las que pueden realizarse autopsias virtuales. Por ejemplo la mesa de Sectra que permite visualizar y manipular imágenes de TC y RMN así como sus representaciones tridimensionales, seleccionando tejidos y órganos de forma individual.

Y no son los únicos, Wacom también ha empezado a probar sus sistemas en entornos clínicos, por ahora centrándose sobre todo en radiología, pero con posibilidades de hacer realidad ese sueño de hospital sin papeles como podéis ver en la presentación de sus productos durante la reciente reunión de radiólogos estadounidenes (RSNA 2010). Utilizando un bolígrafo electrónico se puede interactuar con las pantallas, rellenar informes, pedir pruebas, crear anotaciones sobre las imágenes, etc.

Ampliar información (con vídeos) en: somos medicina

Bajo licencia Creative Commons

________________________

Enlaces de interés:

Planeta Medicina

La web de Maco048. Noticias criminología: Medicina

Apuntes Introducción a la Informática. GAP. UMU. La ciencia y el método científico

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa