admin

Categorías

Coobis

Hacia las redes cuánticas en informática

Investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, en colaboración con la Universidad de Paderborn, en Alemania, están trabajando en  hacer las redes cuánticas una realidad y han publicado sus hallazgos en la revista Nature. Un hallazgo similar por un grupo de la Universidad de Ginebra, en Suiza se informa en la misma edición.

«Hemos demostrado, por primera vez, que un cristal puede almacenar la información codificada en estados cuánticos de fotones entrelazados «, dice el artículo, cuyo coautor es el Dr. Wolfgang Tittel de la Universidad de Calgary, Institute for Quantum Information Science. «Este descubrimiento constituye un importante hito en el camino hacia las redes cuánticas, y se espera que permita la construcción de redes cuánticas en pocos años.»

En las redes de comunicación actuales, la información es enviada a través de pulsos de luz que se mueven a través de fibra óptica. La información puede ser almacenada en discos duros de ordenadores para uso futuro.

Las redes cuánticas actúan de manera diferente que las redes que utilizamos a diario. «Lo que tenemos es similar pero no utiliza pulsos de luz», dice Tittel, que es profesor en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Calgary. «En la comunicación cuántica, también hay que almacenar y recuperar información. Pero en nuestro caso, la información se codifica en estados entrelazados de fotones. »

En este estado, los fotones son «entrelazados», y siguen siéndolo, incluso cuando se separan. En cierto modo, se comunican entre sí, incluso cuando están muy distantes. La dificultad es lograr que se mantenga sin romper este vínculo cuántico frágil.

Wolfgang Tittel de la Universidad de Calgary está investigando maneras de integrar la memoria cuántica con la tecnología actual de las telecomunicaciones.

Para lograr esta tarea, los investigadores utilizaron un cristal dopado con iones de tierras raras y enfríado a -270 grados Celsius. A estas temperaturas, el cambio de propiedades de los materiales permitió a los investigadores almacenar y recuperar estos fotones sin degradación mensurable.

Una característica importante es que este dispositivo de memoria utiliza casi en su totalidad las tecnologías de fabricación estándares. «La solidez resultante, y la posibilidad de integrar la memoria con la tecnología actual, tales como cables de fibra óptica es importante cuando se mueve la investigación hacia las aplicaciones fundamentales.»

Las redes cuánticas permiten enviar información sin tener miedo de ser escuchados. «Los resultados muestran que el entrelazamiento, una propiedad física cuántica que ha desconcertado a los filósofos y los físicos desde hace casi cien años, no es tan frágil como generalmente se cree», dice Tittel.

Fuente:  PHYSORG.COM

__________________

Enlaces relacionados:

–  Actualidad informática: Ordenadores cuánticos

–  Apuntes Introducción a la Informática. GAP. UMU. Redes > y Comunicaciones

–  Estándares de comunicaciones inalámbricas

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa