admin

Categorías

Coobis

Muere Gordon Foster, figura pionera en el mundo de la informática y la computación

Gordon Foster murió recientement a los 89, fue profesor de estadística en el Trinity College de Dublín  (Irlanda) y exdecano de la facultad de engineering and system sciences.

Antes de unirse al Trinity College ocupó la cátedra de métodos computacionales en la London School of Economics.

Entre sus muchos logros uno destacado fue crear el código de nueve dígitos  International Standard Book Number o ISBN. Esto surgió de una decisión de la Asociación de Editores en 1966 para llevar a cabo una investigación sobre la viabilidad por parte de la industria del libro del Reino Unido de adoptar un sistema estándar de numeración de todos los libros publicados.

Un formato ISBN de 10 dígitos fue adoptada por la Organización Internacional de Normalización en 1970; desde 2007 el ISBN contiene 13 dígitos.

Nacido en Belfast en 1921, fue uno de los tres hijos de Robert Foster y su esposa Florencia Evelyn (de soltera Magee). Cursó estudios en la Royal Belfast Academical Institution, luego estudió matemáticas en la Queen’s University Belfast.

A partir de ahí fue reclutado por el MI6 como descifrador de códigos de Bletchley Park. Lo recordaba como un trabajo de rutina. Él y sus colegas rastreaban mensajes cifrados en busca de errores humanos y con el tiempo llegó a reconocer el estilo de encr?iptadores individuales.

Después de la guerra, continuó sus estudios en el Magdalen College de Oxford. Una conferencia de Norbert Wiener, considerado como el creador de la cibernética, fue muy influyente en su investigación. Después de completar su doctorado fue invitado para dar conferencias sobre sus investigaciones en la Universidad de Manchester. Allí conoció a Alan Turing, otro veterano de Bletchley Park y ampliamente conocido como el padre de la informática.

En 1952, Foster, se unió al personal de la London School of Economics, primero como profesor ayudante de estadística, a continuación, profesor y lector. En 1964, fue nombrado para la cátedra de métodos computacionales. Fue en la Bolsa de Londres que él ayudó a desarrollar la Investigación Operativa como disciplina académica.

Se convirtió en profesor de estadística en TCD en 1967. Tuvo éxito en la promoción de análisis estadístico y aplicaciones informáticas en muchas escuelas y departamentos. Y él construyó su propio departamento con un fuerte postgrado, así como el programa de pregrado. También puso en marcha la divulgación para la industria y la administración pública mediante la creación de las estadísticas y del laboratorio de Investigación Operativa.

Además, inició en 1977 un programa de desarrollo de sistemas, un programa de maestría para estudiantes de países en desarrollo. Dio lugar a una gran satisfacción y el disfrute del asesoramiento a sus estudiantes en el extranjero, y visitar proyectos de campo en las universidades colaboradoras.

Dirigió una serie de proyectos internacionales y ha trabajado en los estudios de evaluación de los efectos socioeconómicos de la informática. Actuó como consultor  de la ONU para el desarrollo de la política sobre el papel de la informática en el desarrollo del Tercer Mundo.

En 1997, fundó Informatics and Social Development Research Institute (IDI). Dirigió el proyecto de IDI Trinet con el fin de facilitar las conexiones entre las zonas remotas en todo el mundo utilizando tecnología de bajo costo.

Después de haber investigado los satélites en órbita terrestre baja, los mensajes fueron enviados y descargados desde un satélite a la antena de radio, y en equipos a través de un controlador de nodo terminal – el equivalente de un módem. La estación de tierra también tenía una puerta de acceso a internet para que los mensajes recibidos de los satélites pudieran ser transferidos directamente a internet y viceversa.

Una de las conexiones más dramáticas fue en 1995, derivada del brote del virus Ebola en Zaire, cuando dos médicos en el hospital de Vanga lograron contactar con la estación de Foster en Dublín. Se estableció contacto con el Centro para el Control y la Prevención de Atlanta (EE.UU.), asegurando un intercambio de información vital en todo el brote.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa