admin

Categorías

Coobis

Seguridad en portátiles: introducción

El uso de los portátiles se generaliza cada día más, ya no solo como un complemento al ordenador de sobremesa, sino también como el ordenador único, donde están todos nuestros datos, aplicaciones,… y con el que podemos trabajar en cualquier lado.

Esto provoca que su pérdida o robo tenga serias consecuencias para nosotros y para nuestros datos. Es por ello, que queremos hacer un repaso a algunas de las soluciones que existen para evitar el robo de portátiles y, en caso de que este se produzca, intentar recuperarlos, además de proteger los datos que haya en su interior.

Nos centraremos, por ello, en los tres sistemas operativos mayoritarios, ofreciendo opciones para cada uno de ellos, pero queremos empezar dando unas claves básicas de uso general. Desde Xataka, complementaremos a las aplicaciones con las opciones hardware existentes para este mismo proposito.

Empezamos con una serie de consejos válidos, sea cual sea nuestro sistema operativo.

Copias de seguridad

En caso de que se produzca el robo de nuestro portátil, el disponer de copias de seguridad de los datos nos permitirá reconstruir nuestro entorno de trabajo de forma muy sencilla en otro ordenador. Las opciones para realizar copias de seguridad son muy variadas, y con el precio que tienen hoy en día discos externos, DVDs,… no hay excusa para no realizarlas.

Cifrado de datos

No solo es importante que nosotros conservemos nuestros datos, sino que el ladrón no pueda apoderarse de ellos. El cifrado de los datos impedirá el acceso a estos datos sin la contraseña pertinente. La mayoría de sistemas operativos incluyen de serie la opción de cifrar parte del disco o, incluso, particiones completas, un proceso que resultará sencillo.

No nos vale simplemente con disponer de usuarios con contraseña, puesto que el disco se puede sacar y acceder a él con otro ordenador, donde se podrán leer los datos sin problemas. Solo el cifrado evitará esto.

No dejar el ordenador desatendido

La norma más básica: no perder de vista nuestro portátil en ningún momento. Cualquier distracción puede ser aprovechada por un caco para dejarnos sin ordenador. Desde Xataka os propondremos algunas soluciones para evitarlo, la mayoría de ellas basadas en los conectores de seguridad Kensington que incorporan casi todos los portátiles.

No solo cuando lo estemos usando debemos tener cuidado con él. Cuando lo guardamos en la bolsa y nos lo llevamos con nosotros es importante no dejarlo en cualquier lado y vigilar posibles tirones de esta.

Utilizar software de seguimiento

De esto es de lo que os vamos a hablar en esta serie de entradas especiales: aplicaciones que permiten realizar un seguimiento del portátil una vez robado, con lo que aumentan las posibilidades de recuperación de este.

También veremos algunas herramientas que funcionan como alarmas, activándose mediante los sensores de movimiento de los portátiles y lanzando mensajes sonoros que indican que el portátil está siendo robado.

Reconoce a tu equipo

Si finalmente nuestro portátil es robado, aparte del software de seguimiento, lo pertinente es realizar una denuncia a la policía. Para ello, es muy indicado disponer de los datos de nuestro portátil, como su número de serie y, si puede ser, la factura original. De este modo, su recuperación puede facilitarse.

La opción de contratar un seguro también nos permitirá minimizar los daños económicos en caso de robo.

Fuente: Genbeta

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa